Aprehendidas 379 plantas de marihuana en un cortijo ocupado

La demanda del mercado europeo y las facilidades para el cultivo disparan las plantaciones

Plantación decomisada por la Policía.
Plantación decomisada por la Policía. La Voz
La Voz
07:00 • 11 dic. 2018

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido dos hombres, de 30 y 18 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro delito de usurpación de inmuebles, al haber dispuesto una plantación de marihuana en un cortijo abandonado propiedad de una entidad financiera



La investigación se inició tras la puesta en conocimiento a la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de una posible plantación indoor de marihuana ubicada en un cortijo en el camino del Jaúl Bajo de Almería. Fueron varias las quejas vecinales que afirmaban que el olor a marihuana en la zona era alarmante.



Durante las vigilancias practicadas sobre el inmueble denunciado, los agentes constataron que la construcción se encontraba en estado de abandono, y destinada en exclusividad al cultivo de las plantas de cáñamo. 



Además, la misma había sido okupada de manera ilegal por los ahora detenidos, dado que es propiedad de una entidad bancaria.



Registros



La Policía Nacional ha practicado dos registros en presencia del secretario del juzgado de instrucción número uno de Almería, uno en el cortijo dónde se hallaba la plantación, y otro en la vivienda de uno de los detenidos, (considerado como el jefe y dueño de la plantación) y  han sido halladas 379 plantas de marihuana que han arrojado un peso de 95 kilogramos, 64 transformadores, 57 lámparas, 60 bombillas de 600 vatios, cuatro extractores de aire, cinco filtros, siete ventiladores y 800 euros en metálico.



Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería junto a las diligencias elaboradas por la UDYCO de la Policía Nacional.



El tráfico de marihuana se ha disparado en los últimos tres años en la provincia de Almería. Las condiciones climáticas y la facilidad para encontrar inmuebles y herramientas ha aumentado exponencialmente esta variante del narcotráfico.


Además, existe un gran mercado europeo que consume la marihuana cultivada por traficantes en la provincia de Almería. Este año se ha superado ya ampliamente el centenar de intervenciones en actuaciones desarrollas por las fuerzas de seguridad del Estado.


Temas relacionados

para ti

en destaque