El alcalde regresa satisfecho de la reunión con el ministro de Fomento

AVE y soterramiento, temas abordados en el encuentro

Foto antes de la reunión de ayer en Madrid.
Foto antes de la reunión de ayer en Madrid. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 11 dic. 2018

Después de seis meses de espera, finalmente el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se reunió ayer con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.




No llegó solo Pacheco a la capital de España. Fue acompañado de los concejales Miguel Ángel Castellón y Manuel Guzmán. En el despacho ministerial del Paseo de la Castellana le esperaban el citado Ábalos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y la presidente del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera.

La reunión comenzó a las cinco y media de la tarde. A las ocho llegó el resumen de lo acordado según la versión del Ministerio de Fomento y una hora después se hacía pública la posición del Ayuntamiento de Almería.




“Para el alcalde este encuentro ha sido muy productivo y, de hecho, ha manifestado que le gustaría que se repitiera con cierta asiduidad. Además, Fernández-Pacheco ha invitado al ministro a acercarse a Almería para ver las obras que están puestas en marcha desde Adif y para que pueda conocer cuáles son los nuevos e ilusionantes proyectos que afronta la ciudad”, se destacaba en la nota del equipo de Gobierno.




Añadía Fernández-Pacheco que “la ciudad esta viviendo un muy buen momento en cuanto a inversión pública, por otra parte ya iba siendo hora de que lo hiciéramos, y confiamos en la palabra del ministro que el AVE pueda llegar en el 2023 y además lo haga de forma soterrada. Ya le he dicho que en ese camino en el Ayuntamiento siempre encontrará una administración amiga y colaboradora”.

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento se destacaba el balance de gestión de los primeros seis meses de José Luis Ábalos al frente de este departamento.




La inversión de mayor cuantía de Fomento tiene que ver con la Alta Velocidad ferroviaria y el Corredor Mediterráneo. Así las cosas, “tras la entrada de este nuevo Gobierno se han licitado 6 tramos de la conexión Almería-Murcia por valor de 754 millones de euros, lo que supone casi un 30% del total licitado por ADIF-Alta Velocidad”.




Se refería Fomento, por ejemplo, a la licitación de los tramos almerienses Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax y Río Andarax-El Puche.




“En la reunión que ha mantenido con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el ministro le ha transmitido que se está trabajando activamente en todos los tramos para la finalización de las obras de conexión de la Alta Velocidad Murcia-Almería con el horizonte 2023”, se subrayaba en el comunicado del Ministerio.

Además del AVE y otros proyectos relacionados con las infraestructuras ferroviarias, el alcalde de Almería llevaba en la cartera otros asuntos.




El proyecto Puerto-Ciudad es el más ilusionante que afronta la ciudad de Almería en los próximos años. A día de hoy se está redactando el máster plan que ha de definir la ordenación del litoral de toda la ciudad y el alcalde ha invitado al ministro a que conozca el proyecto de primera mano y lo sienta como propio porque, aunque se trata de una iniciativa impulsada por el Consistorio y el Puerto almeriense, el Ministerio ha de jugar un papel decisivo" a través de Puertos del Estado para que dicho proyecto sea una realidad”, concretaba el comunicado oficial.


El tercer carril de la Autovía A7 desde Roquetas de Mar hasta la capital o el acceso desde la A-92 fueron otras cuestiones abordadas en el esperado encuentro Ábalos-Fernández-Pacheco.


Temas relacionados

para ti

en destaque