“Sin las chicas en la tecnología perdemos el 50% del talento”

Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y matemática.

Maribel Ramírez, en la UAL
Maribel Ramírez, en la UAL Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:00 • 09 dic. 2018

Es almeriense de pura cepa, y doctora en Matemáticas por la Universidad de Almería, donde también es profesora. Ahora es vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y delegada del Rector para la Igualdad de Género.



¿Qué hace el vicerrectorado de Estudiantes?



Es el responsable del apoyo a los estudiantes durante su trayectoria académica y personal en la universidad, y es el encargado de promover, difundir e incentivar la participación universitaria. Gestionamos las asociaciones de estudiantes y la representación estudiantil, que es uno de nuestros pilares fundamentales. También asumimos las competencias en voluntariado, que, como sabemos, está siendo bien considerado para la empleabilidad.



Es cierto.



Por otro lado, atendemos cualquier problema que tengan los estudiantes, que suelen venir a plantearnos consultas diversas, como las relacionadas con las becas. En lo que se refiere al acceso a la Universidad, lo más relevante es organizar lo relacionado con la Selectividad. Nuestro plan ‘Conoce la UAL’ va dirigido a estudiantes pre-universitarios, y les muestra lo que la UAL les ofrece a través de diferentes líneas de trabajo.



Y además, soy Delegada del Rector para la Igualdad de Género. Mi tarea es velar por el cumplimiento de la normativa en materia de género, y promover la cultura de la igualdad en todos los ámbitos de la Universidad. Todo desde el convencimiento de que la igualdad se aprende, y hay que cultivarla.



Aún hay pocas chicas en las carreras de tecnología.



Sí, hay dificultades para que las chicas estudien estas carreras. Hemos creado un grupo de trabajo para ver qué podemos hacer desde la universidad con ese problema. Hombre, es cierto que ha subido. Este año, por ejemplo, en Informática estamos al 14%, y el año pasado había solo un 5 o 6%. Se han hecho actividades puntuales para cambiar la percepción de los estereotipos que existen. Pero no es solo aquí, la sociedad en general está cambiando.


Sí, se habla mas de ello...

La tecnología es la que va a hacer avanzar el mundo. Y si no hay chicas en este ámbito, se pierde el 50% del talento. Además, las nuevas tecnologías no implican que todos tengan que estudiar Informática. Pueden estudiar Veterinaria, o... Pero sí deben saber las herramientas que hay, y cómo utilizarlas.


Maribel, ¿cómo es el estudiante de la UAL?

La generación de ahora no es mejor ni peor que la nuestra. Es diferente. Sí creo que hay mucha gente en la universidad con la cabeza muy bien amueblada. Son solidarios, los mueven los valores humanos, y son mas reivindicativos. Lo que tenemos en las clases es un reflejo de cómo está la sociedad hoy. El estudiante, cuando quiere algo, lo busca y lo encuentra. Y yo estoy aquí para que, cuando busquen algo, lo encuentren.


Temas relacionados

para ti

en destaque