Hernández Mosquera asciende a coronel

El jefe de operaciones de la Comandancia de Almería asciende y espera destino

A la derecha, el coronel José Hernández Mosquera en octubre.
A la derecha, el coronel José Hernández Mosquera en octubre. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 09 dic. 2018

José Hernández Mosquera asciende a coronel de la Guardia Civil. El actual jefe de operaciones de la Comandancia de Almería escala un peldaño más en su carrera profesional y espera la adjudicación de un nuevo destino a principios del próximo año 2019.



Hernández Mosquera es una figura crucial para entender el recorrido de la Guardia Civil en Almería en la última década. Ocupó el mando accidental del Instituto Armado en la provincia en 2006, hasta el nombramiento del entonces teniente coronel jefe Francisco Jiménez Rodríguez, y ha ejercido durante estos años la representación de la institución en momentos puntuales.



Como jefe de operaciones estuvo directamente implicado en investigaciones como el crimen de la pequeña Míriam Cuerda en Abrucena o el crimen de Cascapolos en Gérgal. Recientemente apareció como cara visible de la investigación en el presunto asesinato de Gabriel Cruz Ramírez en Rodalquilar (Níjar), aún pendiente de juicio.



Cuenta con numerosas condecoraciones como la Cruz al Mérito de la Policía Nacional con distintivo blanco (2007) o la placa de la Orden de San Hermenegildo (2015). En septiembre de este año recibió el chapiri como nuevo Legionario de Honor en un acto celebrado en la base Álvarez de Sotomayor (Viator).



Fue capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) y luego jefe de operaciones, primero como comandante y luego como teniente coronel, siempre como número dos de la Comandancia de Almería, aunque puntualmente como jefe accidental de la Guardia Civil.



Su ascenso supondrá previsiblemente su marcha de Almería a principios de año para asumir responsabilidades en otra provincia, aunque aún no se ha comunicado su próximo destino.



El nombramiento como nuevo coronel se publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, un documento consultado por LA VOZ DE ALMERÍA. Su hermano Alejandro Hernández Mosquera fue nombrado en noviembre jefe de la Guardia Civil en Baleares.





Temas relacionados

para ti

en destaque