CSIF es el sindicato más votado en la enseñanza pública andaluza

Por tercera vez consecutiva, ha sido la fuerza más respaldada por el profesorado

Un profesor en el momento que realiza una explicación en un aula.
Un profesor en el momento que realiza una explicación en un aula. La Voz
La Voz
07:00 • 07 dic. 2018

Esta semana se han dado a conocer los resultados de las elecciones sindicales de la enseñanza pública andaluza de las que se deriva el indiscutible liderazgo de CSIF Andalucía. Por tercera vez consecutiva, el sindicato se ha convertido en la fuerza más votada por el profesorado. Las cifras confirman este hecho. CSIF-A ha obtenido un total de 103 delegados, ocho más que en 2014 y doce más que en 2010. 



El balance no puede ser más que positivo. El colectivo ha mejorado su representación en las distintas provincias. Así, ha visto cómo ha subido en cuatro delegados en Córdoba (de 15 a 19), un delegado en Jaén (de 13 a 14), dos en Almería (de 7 a 9), uno en Málaga (de 10 a 11), dos en Sevilla (de 14 a 16) y conservando sus 17 en Granada y sus ocho en Huelva, siendo la primera fuerza en cinco provincias y segunda en otras dos.



Comparativa



Como ya sucedió en los comicios de 2010 y 2014, CSIF-A ha sido la fuerza sindical más respaldada por el profesorado andaluz, aumentando de esa forma su ventaja respecto al resto de sindicatos. Si en las elecciones de 2010 y en las de 2014 las listas de CSIF fueron las más votadas por los docentes andaluces, hoy el sector de Educación ha vuelto a arrasar en las urnas, subiendo en ocho delegados respecto a 2014 (de 95 a 103), con un 27,7% de representación que hasta ahora solo ostentaba el 26,4%. 



En concreto, CSIF Andalucía sumó 103 delegados de los 372 que se ponían en juego en las 585 mesas de toda Andalucía, a las que estaban citados más de 104.000 docentes. De esa forma, se distanció de Comisiones Obreras (CCOO), que obtuvo 58 delegados, en 45, y en 76 respecto a Unión General de Trabajadores (UGT) que sumó 27, incrementando su distancia de 2014, que ya era bastante amplia, con 40 y 61 delegados, respectivamente.



Docentes por la Pública se afianza

La agrupación Docentes por la Pública, ya convertido en sindicato, se presentó por segunda vez a las elecciones sindicales de la enseñanza pública andaluza. La fuerza ha celebrado su consolidación con un incremento de 120 votos, sumando un total de 598. Este resultado se traduce en cinco delegados de los 41 que conforman la junta de personal. 


Docentes por la Pública ha valorado estos resultados de forma positiva y ha expresado su satisfacción por basar su campaña estos años “en actos que implican movilización, activismo y solidaridad en defensa de la escuela pública”.


En resumen, estamos ante un sindicato que dice haberse consolidado haciendo firme el eslogan de la marea verde, “una escuela pública de todos para todos”. En cuanto a los resultados, empatan con CCOO con cinco delegados y se sitúa por encima de UGT, con solo 4.




Mesa General



También se distanció en 41 delegados de USTEA y en 35 de Anpe. De esta forma, CSIF será de nuevo, por tercera vez consecutiva y como ya sucede en la Mesa General, la primera fuerza de la Mesa Sectorial, de la que de nuevo se queda fuera UGT.


Tras conocer los resultados, Francisco Hidalgo, presidente del sector de Educación de CSIF-A, agradece al profesorado andaluz “el respaldo a nuestro modelo de sindicalismo, alternativo a las opciones tradicionales de los sindicatos de clase, que se ha caracterizado por la defensa del profesorado y de la enseñanza pública durante estos cuatro años, marcados por la recuperación de derechos importantes para los docentes andaluces”.

 

Filosofía

Para Hidalgo, “CSIF siempre ha actuado y seguiremos actuando desde la independencia, la profesionalidad y la firmeza y honestidad de nuestras actuaciones, tanto en el ámbito de la negociación como en de la protesta. Esta muestra de confianza es el mejor estímulo para seguir trabajando”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque