El presupuesto de Viator supera por primera vez los 4,5 millones de euros

Las cuentas reflejan un crecimiento del 4% respecto al año anterior

Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator.
Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator. La Voz
La Voz
18:51 • 06 dic. 2018 / actualizado a las 19:05 • 06 dic. 2018

El montante total del presupuesto municipal de Viator para 2019 supera por primera vez los 4,5 millones de euros y experimenta un crecimiento del 4% con respecto al del año en curso. 



El presupuesto para el próximo año hace realidad la consolidación de las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras locales y a reforzar los equipamientos de los centros públicos que son competencia del ayuntamiento viatoreño. Las cuentas para 2019, recién aprobadas en pleno, reflejan un crecimiento del 50% en las inversiones reales para obras y actuaciones que se destinarán, en su mayor parte, a continuar con los planes de mejora de asfaltado y redes de abastecimiento.



En total, la dotación para inversiones reales con fondos propios del Ayuntamiento de Viator ascenderá en 2019 a 129.000 euros. Algo que, según el alcalde del municipio, Manuel Jesús Flores, se debe a “la buena gestión”: “Nada tiene que ver la situación económica que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento con la que tenemos ahora, fruto de la racionalización del gasto. Hemos conseguido sanear las arcas municipales con el único objetivo de invertir en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, que merecen nuestro esfuerzo continuo para mejorar los servicios públicos”, asegura.



Del total de 129.000 euros para inversiones, se destinarán 50.000 euros para actuaciones de mejora en parques y zonas de estancia y recreo, siendo ésta la inversión más importante. En este sentido, están previstas actuaciones integrales en diversos parques del municipio como el Tierno Galván. Otra partida, dotada inicialmente con un presupuesto de 25.000 euros, permitirá continuar con la ejecución de los programas de mejora de infraestructuras viarias y calles.



Por otra parte, se destinarán 17.000 euros a la reposición de mobiliario urbano, 15.000 euros para mejorar la iluminación en zonas públicas y 11.000 euros para la mejora de los espacios públicos de la administración local. Además, se ha previsto una inversión de 6.000 euros para mejoras en el tanatorio municipal y 5.000 euros para actuaciones puntuales en espacios culturales. 



Las inversiones con fondos propios se completarán con las gestionadas con planes provinciales por valor de 197.000 euros. Por tanto, el Ayuntamiento de Viator tiene previsto inicialmente gestionar el próximo año inversiones por un importe superior a los 325.000 euros, lo que representa el 7% del presupuesto municipal.



Apoyo al comercio 



El apoyo al comercio local es, tras las inversiones para la mejora de servicios públicos, el segundo capítulo presupuestario que más crece con respecto a 2018, con una subida del 29%. Así, el Ayuntamiento de Viator continúa con la aplicación de medidas específicas para apoyar el tejido comercial del municipio, que es una prioridad desde el inicio del mandato. “El comercio local no solo crea empleo, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos al dotar a la localidad con una amplia oferta de productos y servicios que evita desplazamientos innecesarios fuera del municipio y que, por tanto, contribuye al arraigo de la población”, explica el primer edil.


Se incrementa un 20% la partida destinada a subvenciones para asociaciones y clubes deportivos, lo que refleja el interés del Ayuntamiento por fomentar el asociacionismo en el municipio. Además, suben un 3,5% los recursos económicos destinados al fomento de actividades culturales.


Por otra parte, se refuerzan las partidas económicas destinadas a políticas de asistencia social con un incremento presupuestario del 10% con respecto a 2018, junto con un incremento del 5% en los recursos destinados al mantenimiento de los centros escolares, que han sido objeto de una atención prioritaria por parte del ayuntamiento viatoreño desde el inicio del actual mandato.


Fomento del empleo


Con el objetivo de completar la plantilla del Consistorio y cubrir las plazas que han quedado vacantes por jubilación se convocará el próximo año una oferta de empleo público. Además, se reforzará la bolsa de empleo para gestionar las bajas temporales de personal municipal y se continuará con los planes de formación específica para el fomento del empleo.


En este sentido, cabe destacar la reciente puesta en marcha de la Escuela Taller de Viator en colaboración con la Base Militar Álvarez de Sotomayor, que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 352.800 euros, la más alta concedida en la provincia a un proyecto de Escuela Taller. La Escuela Taller con el mayor número de alumnos de toda la provincia comenzó en septiembre a impartir formación en Albañilería y Jardinería dentro de las instalaciones de la Base Militar de la Legión en Viator. La colaboración entre el ayuntamiento viatoreño y la Base del Ejército Español hace posible la realización de un completo programa teórico y práctico con un año de duración que capacitará profesionalmente a un total de 25 jóvenes menores de 25 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque