La juez autoriza la inhumación del cuerpo hallado en El Bobar en mayo

Autorizado el entierro tras meses de pruebas forenses, muy complejas por el estado del cadáver

Agentes de Criminalística exploran el lugar del hallazgo del cadáver, en las cercanías de la planta de El Bobar.
Agentes de Criminalística exploran el lugar del hallazgo del cadáver, en las cercanías de la planta de El Bobar. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 07 dic. 2018

María del Mar Cruz, magistrada titular del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, ha autorizado la inhumación de los restos mortales de José Manuel Escudero Ballesta tras meses de pruebas para esclarecer las condiciones del crimen.



La magistrada instructora recibió los informes elaborados por el Instituto de Medicina Legal de Almería sobre el crimen y permite el entierro de la víctima, vecino de la localidad alicantina de Bigastro conocido por su aparición en el programa Desaparecidos de Paco Lobatón en TVE.



Los análisis son especialmente complejos por el estado de descomposición de los restos. El cuerpo fue descubierto a finales del mes de mayo debajo de un colchón en una zona de matorrales junto a la depuradora de El Bobar en Almería (frente a la gasolinera).



La víctima, José Manuel Escudero Ballesta de 45 años de edad, permanecía desaparecido desde mediados del mes de julio de 2017.  El cuerpo de la víctima estuvo unos 11 meses abandonado hasta la irrupción de los agentes de la Guardia Civil de Alicante (la identificación se confirmó posteriormente con las muestras de ADN cotejadas).



Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA el pasado 2 de junio, los agentes arrestaron a C. M. G. y M. J. C. como presuntos autores de un delito de homicidio. Ambos permanecen en prisión provisional en el centro penitenciario El Acebuche (Almería) desde entonces.



Según la investigación, la víctima recibió “golpes repetidos con una piedra y otros objetos en la cabeza”.  La agresión se produjo presuntamente en una chabola cercana a la ubicación del hallazgo del cadáver, a pocos pasos del Paseo Marítimo. 



La investigación



La Guardia Civil apunta a un crimen pasional, un triángulo amoroso. “El fallecido habría ido a la casa de la mujer, una chabola situada en un descampado en el Barrio de El Zapillo de Almería, dónde se encontraba también el otro hombre. Tras una fuerte discusión ambos habrían golpeado a la víctima, acabando con su vida”, señalaron fuentes oficiales de  la Benemérita.


Los acusados se inculparon mutuamente. La detenida C. M. G. añade que no participó en la agresión y que la ocultó por miedo a sufrir represalias. “No he dicho nada por miedo.No le hice nada, era mi amigo. Me encerró en su casa y no pude escuchar ni hacer nada”.


Los detenidos están acusados también de un presunto delito contra la salud pública y un delito de tenencia ilícita de armas,  ya que en el registro de una vivienda se encontraron 300 gramos de hachís y tres pistolas.


Además, existe un tercer detenido investigado por el encubrimiento del presunto homicidio. Se trata de un varón de 45 años de edad que permanece en libertad con cargos tras su comparecencia en el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería.


La defensa pide la libertad de la acusada

El abogado Juan Manuel Sánchez Fernández ha solicitado la puesta en libertad provisional de la acusada C. M. G. La defensa apela a la colaboración prestada durante la investigación para el hallazgo del cuerpo de la víctima. “Mi mandante prestó colaboración en todo momento con la Guardia Civil de Alicante para la detención del autor material en los presentes hecho”, señala el letrado almeriense. Además, Juan Manuel Sánchez Fernández resalta la versión ofrecida por la acusada C. M. G. “Mi mandante no es la autora material del delito de homicidio que se está investigando”, añade en un escrito remitido al juzgado instructor.





Temas relacionados

para ti

en destaque