El C.E.I.P. Adela Díaz acoge la entrega de premios a las letras más solidarias

Los concursantes se han convertido en protagonistas de la solidaridad a través de sus escritos

Premiados, autoridades y responsables de los centros premiados en el C.E.I.P. Adela Díaz.
Premiados, autoridades y responsables de los centros premiados en el C.E.I.P. Adela Díaz. La Voz
M. Ibarra
15:42 • 05 dic. 2018 / actualizado a las 20:41 • 05 dic. 2018

Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado que cada año se celebra el 5 de diciembre durante el mes de la solidaridad, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Adela Díaz ha servido de escenario para la entrega de los premios de la XVII edición del Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’. Un concurso que ofrece a los niños la oportunidad de convertirse en protagonistas de un valor tan humano como es la solidaridad a través de sus producciones escritas. 



A las doce de la mañana ha dado comienzo este acto con la participación de la delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández; el jefe del servicio de ordenación educativa, Andrés Cabrera; la coordinadora provincial de voluntariado, Laura Negrillo; y la directora del centro, Manoli Herrerías; entre otras autoridades, como el inspector de Educación y los representantes de los distintos centros de Primaria y Secundaria. Todos ellos han puesto en valor la defensa de los derechos fundamentales como son la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad. 



Tras proyectar un vídeo de animación para concienciar a la sociedad sobre la solidaridad, Herrerías ha tomado la palabra en primer lugar para felicitar a los seis premiados y expresar su satisfacción por la alta participación en este certamen que “favorece los valores democráticos”. Pero además, ha querido destacar otras ventajas como son el fomento de la lectura y la escritura, “competencias lingüísticas muy importantes en nuestros días”. 



Intervenciones



Por su parte, la delegada ha mostrado su entusiasmo en “este día de reflexión” por el trabajo que hacen los colegios e institutos por “educar en estos valores, contribuyendo a la formación de ciudadanos libres y críticos. En definitiva, educando para su participación activa en nuestra sociedad”. Sobre el tema central del certamen, Fernández ha insistido en la necesidad de que “la solidaridad impere en nuestra sociedad”. Para ello, ha invitado a padres, profesores y alumnos a conservar esa mirada de ilusión propia de la infancia para “que nunca dejemos de creer que una sociedad mejor es posible”.









La coordinadora del área de voluntariado, Laura Negrillo, ha especificado que diciembre es el mes de la solidaridad en que se rinde homenaje a todas las entidades sin ánimo de lucro “que fomentan el voluntariado”. “Aunque en Almería hay 2.200 asociaciones, solo fomentan el voluntariado unas 400”, ha detallado. Precisamente, doce entidades han decidido participar en este Día Internacional del Voluntariado colocando varios stands en la zona del patio, así como acercando la información sobre sus funciones a las distintas clases de Primaria. Entre las asociaciones que han estado presentes se encontraban: Asaler, AECC, Alcer, Asperger, Fraternidades cristianas, El Saliente, Altea, Axdial, Reval, etc. 


La jornada ha proseguido con un desayuno saludable compuesto por zumo de manzana y zanahoria exprimido en el momento y bocadillos de jamón york y queso o atún para todos los alumnos y profesores que han querido reponer fuerzas antes de la entrega de estos galardones tan especiales. 


Premiadas

Después de la entrega de los regalos y diplomas a los seis estudiantes que han destacado como autores de unos relatos de gran carácter humano, las galardonadas con el primer premio en las categorías A, de Primaria, y B, de Secundaria, han leído sus relatos ganadores. Así, Marta Castro, del C.E.I.P. Adela Díaz, ha leído su relato ‘La Victoria’, donde cuenta su actividad en la residencia de la Tercera Edad donde se propuso como meta dar todo su cariño y ser la nieta de todos los abuelos que se han topado con la soledad de frente.




A continuación, Judith Rubira, del I.E.S. Nicolás Salmerón, ha procedido a la lectura de ‘Chocolate caliente’, cuento con el que ha dado a los asistentes una lección de vida: el secreto de un buen chocolate caliente es la compañía, finalizando su relato con una reflexión digna de admiración: “Me he dado cuenta de lo afortunada que soy por tener gente a mi alrededor”. 




Los galardonados en el XVII Certamen ‘Solidaridad en Letras’

  1. Marta Castro Fernández, del C.E.I.P. Adela Díaz, de Almería, primer premio de la categoría A.
  2. Yurema Sánchez Márquez, del C.E.I.P. Juan Sebastián El Cano, de Níjar, segundo premio de la categoría A. 
  3. Jesús Castillo De Amo, del C.E.I.P. Veintiocho de Febrero, de Huércal de Almería, tercer premio de la categoría A.
  4. Judith Rubira Gallardo, del I.E.S. Nicolás Salmerón, de Almería, primer premio de la categoría B.
  5. Sarai Tucui Timea, del I.E.S. Turaniana, de Roquetas de Mar, segundo premio de la categoría B.
  6. José Juan Mesas Yélamos, del I.E.S. Sierra de los Filabres, de Serón, tercer premio de la categoría B. 


Los regalos han sido una tablet, una cámara de fotos y unos auriculares para los que han quedado en primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.



En esta gala, el C.E.I.P. Adela Díaz ha querido mostrar su enriquecedora diversidad y su apuesta por la inclusión al nombrar a Marta, de Asalsido, como una de las azafatas oficiales que ha ayudado en la entrega de premios y diplomas en esta emotiva mañana de diciembre.


Un ejemplo claro de solidaridad ha sido el gesto que también ha tenido el fotógrafo Rodrigo Valero al ceder una de sus imágenes para ilustrar este día tan especial en el que Fernández ha animado a los a inscribirse como voluntarios y participar en las distintas asociaciones. Algo que se les permite por ley a partir de los doce años previa autorización de sus padres o tutores legales. En este punto, la delegada ha recordado que “solo desde la ayuda mutua vamos a ser felices”. “No se puede ser feliz si no vemos felicidad alrededor”, ha concluido. 




Temas relacionados

para ti

en destaque