Almería celebra los 40 años de la Constitución: “Ni un paso atrás”

Gobierno premia a 20 entidades del tercer sector en un acto marcado por el resultado electoral

Javier Pajarón
14:30 • 05 dic. 2018

El salón noble de la Subdelegación del Gobierno en Almería se quedó pequeño este mediodíapara acogier la celebración de los actos institucionales del 40 aniversario de la Constitución Española. El evento reunió a las principales autoridades políticas (a excepción del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ausente), policiales, judiciales y militares de la provincia.



El Gobierno dedicó la conmemoración a las entidades del tercer sector y premió a 20 asociaciones y personalidades por su defensa de los derechos fundamentales. En nombre de todos ellos, el sindicalista Javier Ayestarán realizó un discurso con alusiones a los valores de la Transición, a la protección de los ciudadanos y a "un horizonte que asusta".



El subdelegado Manuel de la Fuente destacó la importancia que tiene un aniversario “que ha permitido constatar una realidad que aquel 6 de diciembre de 1978 no era más que un anhelo: la de vivir en un país libre, democrático, social, desarrollado, moderno, significativamente diferente al heredado tras cuarenta años de dictadura". No obstante, el subdelegado obvió cualquier referencia a los resultados de las elecciones autonómicas y, en particular a Vox.



Por su parte, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, realizó una única mención directa a los comicios. "En estos días inciertos tras las últimas elecciones, podemos proclamar que con el valioso instrumento democrático de la Constitución de 1978 seguiremos construyendo una España plural, tolerante, europeísta e incluyente, obligada a respetar los derechos de todos y de todas, y sobre todo a defender la igualdad de los hombres y las mujeres", afirmó. "Por eso es tan importante su defensa en estos momentos concretos y por eso no podemos permitirnos ni un paso atrás".








Temas relacionados

para ti

en destaque