“Veo a Susana Díaz motivada y con fuerza, y con todo el partido detrás”

José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE analiza los resultados del 2D

José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE
José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE La Voz
Lola González
21:47 • 05 dic. 2018

Los resultados electorales del PSOE han sido mucho peores de lo esperado tanto en Almería como en Andalucía. Hace autocrítica el secretario provincial de los socialistas pero tiene claro que la desmovilización de la izquierda y el auge de VOX no está provocado por las políticas de la Junta porque entonces su voto se habría ido a Adelante Andalucía.



-¿Qué balance que realiza de los resultados electorales del pasado domingo en la provincia de Almería y a nivel andaluz? 



-En Andalucía se han ganado las elecciones nuevamente por el Partido Socialista, aunque, lógicamente, es una victoria muy triste  a pesar de estar respaldados por un millón de votos, en el caso concreto de la provincia de Almería, por 67.000 votos, porque se ha producido un retroceso importante. Eso nos deja ante una situación más complicada de la que esperábamos, pero la vamos a afrontar con la responsabilidad que siempre hemos tenido.



-Susana Díaz ha anunciado que está dispuesta a presentar su candidatura si tiene apoyos.



-Precisamente a esto me refería cuando hablaba de la responsabilidad. Somos la fuerza más votada en Andalucía. Ahora se iniciará una ronda de conversaciones con cada uno de los partidos para ver si es posible formar un gobierno que sea presidido por Susana Díaz.



-¿Tienen esperanza? Cs desde el minuto uno le ha dicho que no al PSOE.



- Hay que tenerla hasta que no haya otro gobierno. Hay que ser realistas. El tiempo para la esperanza hasta que se forme otro gobierno o exista un acuerdo público en el que otra fuerza política anuncie que ha llegado a un pacto para formar un gobierno alternativo en Andalucía. Vamos a luchar por darle a Andalucía un gobierno que esté liderado por el Partido Socialista y seguiremos defendiendo lo público, porque otras fuerzas si entran a gobernar lo dañarían y nos remitimos a las pruebas de los sitios donde ha gobernado la derecha.



Eso no significa que no haya que hacer autocrítica porque cuando retrocedes electoralmente es porque existe un descontento, que se ha puesto de manifiesto, y hay que mejorar.


- ¿Ha desmovilizado al votante del PSOE el estar convencido de ganar?

- Lo que está claro es que hay que analizar que, mientras el electorado ha acudido en masa a votar a partidos de derecha aunque con diferentes camisetas, en la izquierda ha sido todo lo contrario. Ha sido una desmovilización hacia el PSOE pero también hacia Adelante Andalucía, y ahí hay que hacer una reflexión importante y darse cuenta de que si fuese una crítica a la gestión de los socialistas en la Junta no se puede entender el desgaste de Adelante Andalucía. 

Igual que no entiendo el auge en Andalucía de una fuerza de ámbito nacional, como es VOX, que ha estado ausente durante todo el tiempo en el debate autonómico. Todo esto hay que analizarlo. 


- ¿Creen que ha sido un error introducir a VOX en el debate y en los discursos?

- Los resultados de VOX no se consiguen de la noche a la mañana porque los menciones en los discursos políticos. Eso ha sido una marea cuya semilla estaba ya abonada en el campo de toda Andalucía. Es la fuerza que más sube, más que Cs. 

El hecho de que VOX aparezca hasta en el lugar más remoto no es porque lo menciones en un debate, en un discurso o en un periódico, sino que es una semilla que se ha sembrado, el terreno se ha abonado, y se tendrá que analizar por qué se ha abonado. 

Tendremos que ver qué va a pasar cuando toquen elecciones de ámbito superior con esa semilla. También me parece inadecuado o injusto el ligar la aparición de esta fuerza política a los territorios que hay agricultura bajo plástico porque tiene votos en todo el territorio andaluz. Ha sacado 400.000 votos. No es un fenómeno bajo plástico, yo me cuidaría mucho de que me pusieran esa etiqueta, porque no creo que beneficie en nada a la agricultura.


- Pero es cierto  que un feudo del PP como  El Ejido, ha pasado a ser  de VOX.

- Es verdad que ahí ha irrumpido con fuerza porque quizá los planteamientos más duros están ahí.  Y como la derecha dura estaba peleada y consideraban flojitos a los populares, ahora que ha aparecido una camiseta que consideran más dura, firme y fuerte, y le han votado.


- Ha pasado poco tiempo para analizar con precisión lo que ha ocurrido y quién ha votado a VOX.

-Creo que algunos mensajes o algo ha tenido que ser el detonante para que gente que hasta ahora no se posicionaba así o que incluso no iba a votar, diga “hasta aquí hemos llegado”. 

Pienso que  algunos debates o mensajes políticos han podido generar esta reacción tan fuerte de la derecha que yo no la recuerdo con tanta virulencia, desde el punto de vista electoral, de forma tan contundente en Almería desde las elecciones generales de 2011. Aquí el fenómeno me resulta muy parecido y aproximado. Algo ha debido de tocar su sensibilidad para reaccionar de una forma tan contundente en las urnas.

Y por contra, el electorado de izquierdas se ha quedado en casa. No ha comparecido con la fuerza que lo ha hecho la derecha. 

No lo esperábamos y el hecho de que nos diesen por vencedores puede haber hecho que haya gente que se ha confiado. Pero, hay también otros motivos que han hecho que el electorado del PSOE se quede en casa, y que tampoco la gente de Adelante Andalucía comparezca. 

Ellos han hecho una oposición dura y fuerte, y si nosotros lo hemos hecho mal, lo lógico es que ellos subieran. Si ellos bajan también, a lo mejor es que no tiene nada que ver con la gestión que se ha hecho en la Junta.


- Ábalos en estos días ha llegado a abrir la puerta de salida a Susana Díaz, aunque luego ha reculado. La presidenta dice que se siente con confianza. ¿Tiene apoyos del PSOE-A?

- Creo que la sensatez y la prudencia debe de imperar siempre en las palabras de un representante político. Y sobre todo, antes de hablar, es bueno informarse primero con los que representan al partido en un territorio. Si hablas con quien no representa al partido, lo que puede darte es su visión personal. 

Yo veo a una secretaria general motivada y con fuerza para liderar al PSOE de Andalucía en un tiempo muy complicado, y a todo el partido en Andalucía detrás de esa secretaria general, conscientes de que el PSOE y la izquierda está en una encrucijada clave de cara al futuro. 

Lo que hace falta es un liderazgo que sea capaz de conectar con amplísimas capas de la sociedad española y andaluza. El tener una persona que en este momento ha sido capaz de ganar las elecciones y de conseguir un millón de votos es para  preservar ese liderazgo. Yo le daría las gracias y le apoyaría.


Temas relacionados

para ti

en destaque