6-D: Reconocimientos a entidades sociales

El acto del aniversario de la Carta Magna se celebra en la Subdelegación del Gobierno

Algunos de los homenajeados tras un encuentro ayer con el subdelegado.
Algunos de los homenajeados tras un encuentro ayer con el subdelegado. La Voz
La Voz
07:00 • 05 dic. 2018

Con motivo de la conmemoración, mañana 6 de diciembre, del 40 aniversario de la Constitución española, la Subdelegación del Gobierno entrega hoy una veintena de reconocimientos a entidades, instituciones, ongs, congregaciones y personas a título individual cuya trayectoria en defensa de los derechos sociales y de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables les han hecho ser merecedores de este galardón.



La realización de la estatuilla que se les entregará a los premiados ha corrido a cargo de la Escuela del Mármol de Fines, que ha diseñado en exclusiva una pequeña escultura con el símbolo oficial de los 40 años de Constitución (c40). 



Entre los galardonados están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado(CFSE)  – representados por el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Rafael Madrona y Arturo Prieto, respectivamente - por su labor de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, así como por garantizar la seguridad y convivencia ciudadana. 



Homenaje a la trayectoria de Ayestarán

Por su trayectoria vital de dedicación a la defensa de los derechos sociales y de los trabajadores y un compromiso social que se remonta a la Transición, será reconocido también Javier Ayestarán, que ocupó durante 9 años la secretaria provincial de Comisiones Obreras y que actualmente es el responsable de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO. 


El acto, que estará presidido por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, contará también con la presencia del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez. 





Dos diputados



También, los dos únicos diputados que siguen vivos de la llamada ‘Generación de los Constituyentes’,  Francisco Soler (UCD) y Virtudes Castro (PSOE). Ellos, junto con otros tres diputados y cuatro senadores, representaron a la provincia de Almería en las primeras Cortes democráticas tras la dictadura franquista. 



Por otra parte, en esta ocasión, se ha querido destacar también la labor desarrollada por distintas entidades y asociaciones que llevan décadas ocupándose en esta provincia de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. Entre los homenajeados están la comunidad de religiosas Adoratrices, la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, la Fundación Banco de Alimentos, Cáritas, Asaler (Asociación de Emigrantes Retornados), Cruz Roja, FAAM, Apramp (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida), Colega, Noesso, Hermanas Oblatas, Movimiento por la Paz, Asociación de Caridad San Vicente de Paul y la asociación de vecinos La Traíña. 





Temas relacionados

para ti

en destaque