La integración, protagonista de los Premios FAAM de Oro

Más de 700 personas han asistido a la gala anual organizada en el Paraninfo de la UAL

Premiados y representantes de las distintas asociaciones tras la entrega de los FAAM de Oro.
Premiados y representantes de las distintas asociaciones tras la entrega de los FAAM de Oro. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 02 dic. 2018

Entre aplausos y miradas de satisfacción por un trabajo bien hecho daba comienzo pasadas las 12 del mediodía la entrega de los FAAM de Oro en el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL). Cada año, la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad otorga este reconocimiento a personas y entidades que apuestan por la accesibilidad y la integración social y laboral con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora mañana lunes, 3 de diciembre. El presidente de FAAM, Valentín Sola, y la vicepresidenta, Mª Jesús Mata, asistieron a la velada matutina en compañía de otros altos cargos de la Federación, así como representantes de las distintas asociaciones que conforman FAAM y autoridades locales y provinciales.



En el marco de la decimoquinta edición de esta celebración, ha quedado claro su objetivo: poner en valor las capacidades de las personas por encima de sus limitaciones. Ante más de 700 personas que casi completaban el aforo, tomaba la palabra el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez: “Nuestra meta es llevar a cabo una política de atención a personas con discapacidad, de manera que nadie se quede atrás”. Un sistema que se ha convertido en un signo de agudeza: “Hace poco leí un estudio en el que demostraban que la incorporación de estas personas es más probable en empresas con inteligencia. Por eso desde la UAL apostamos por la formación de ciudadanos críticos, la reivindicación de la equidad y la lucha contra cualquier tipo de discriminación”, recordó Rodríguez.



La gala 



La actual responsable de Imagen y Comunicación de FAAM, Rocío Guillén, y el periodista Fran Murcia fueron los encargados de presentar este emotivo acto en el que se hizo un recorrido por la trayectoria de FAAM y se escucharon algunas de las historias de muchos de los valientes que luchan cada día por normalizar su situación. 



Inclusión 



Sin más dilación, se procedió a la entrega de los FAAM de Oro. Inmaculada Ángela César, en representación de ‘Casur, Sociedad Cooperativa Andaluza’, recogió el premio a la inclusión laboral y destacó un ambiente de trabajo normalizado. 



Por su parte, el médico Francisco Lendínez defendió la importancia de la cadena del servicio sanitario, desde el especialista hasta el celador, y mostró su tranquilidad por la implicación de las personas que lo dan todo en le día a día. Y lo hizo al recoger la distinción de salud. 



A continuación, José Luis Carreras, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recibió el premio de investigación social y científica por estar inmerso con su equipo en un proyecto europeo para el diagnóstico por imagen del cerebro con PET. 


La accesibilidad universal le fue reconocida a IFEMA, cuya directora de personal, María Sánchez, agradeció esta distinción asegurando que su misión es “hacer que la experiencia sea para todos igual de satisfactoria”. 


Antes de proseguir con los reconocimientos, ‘Music, soul and cinema’, el dueto formado por Mar Venzal y Juanma Linde, deleitó a los presentes con un tema en francés. 


Después de la actuación, la nadadora Cristina Osorio también tuvo su reconocimiento personal dentro de la categoría deportiva y recordó que “la enfermedad no es el fin, sino solo el principio”. 


Seguidamente, Francisco Gilda recogió el premio a la responsabilidad social en representación de la Empresa de Transportes Arriva Galicia por disponer del 100% de autobuses accesibles. 


Finalmente, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, recogió el Oro a la institución por la atención a la diversidad funcional, un elemento de referencia que, en palabras de Rodríguez, “ha de ser un elemento de calidad”. 


Por cuestiones de agenda, al periodista deportivo José Ángel de la Casa y a la cantante Rozalén les fue imposible estar presentes en este acto y recibirán sus FAAM de Oro de Comunicación y Cultura, respectivamente, por correo.


Las menciones especiales fueron a parar en manos de los jubilados de FAAM, Rafael Salinas, Ignacio Tijeras,  Ginés García, Josefina Ropero y José López Morales, así como a Matías García, presidente de la asociación El Saliente que celebra su 30 aniversario y a José Fenoy, presidente de Alcer. 


Broche de oro  

Laura Diepstraten junto a Pepe Rodríguez a la guitarra pusieron el broche de oro a esta velada en la que intervino el presidente de FAAM, Valentín Sola: “Las 17 asociaciones de FAAM representan a más de 12.000 socios en toda la provincia. Los premiados sois ejemplo de excelencia y contribuís como nadie a avanzar hacia la inclusión”. En este sentido, citó a Carmen de Burgos porque como ella cree que “el progreso verdadero de los pueblos está en la ética”, tras lo cual culminó para dar paso a la foto de familia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque