Almería suma otro liderazgo con el desarrollo de energías renovables

Desayuno-coloquio con La Voz de Almería, Cadena SER y Endesa

Antonio Fernández
07:00 • 22 nov. 2018

El cambio climático o la superpoblación del planeta obligan a emprender nuevos caminos hacia modelos energéticos que cuando menos no agraven la actual situación. Un escenario que no coge por sorpresa a Almería que, hace más de cuatro décadas, ya daba sus primeros pasos en ese camino.



De ello se habló largo y tendido en el Desayuno Coloquio organizado por La Voz de Almería, Cadena SER  y Endesa. Es una respuesta a los problemas ambientales, pero es también una oportunidad para situarse a la cabeza de los cambios.



La provincia ostenta un liderazgo notable en su actividad económica, sobre todo en una agricultura puntera en lo productivo y en lo tecnológico, y en un sector de la piedra natural abierto con éxito desde hace tiempo a los mercados internacionales.



Posición de partida
Uno de los activos más importantes a la hora de afrontar ese futuro sostenible que está en boca de todos es el conocimiento y Almería dispone de un capital difícilmente igualable desde que en 1981 se inaugurara la Plataforma Solar en el municipio de Tabernas.



La investigación desarrollada desde entonces se ha centrado en la producción energética, pero también en temas que hoy se han convertido en capitales, como las aplicaciones en el tratamiento de las aguas depuradas.



Es el punto de partida que, en opinión de los expertos que ayer se dieron cita en el Desayuno Debate de La Voz, abren la puerta a que la provincia puede ostentar un nuevo liderato, esta vez con la difícil labor de impulsar las medidas apropiadas para hacer frente al gran problema del mundo, el cambio climático.



Hay unanimidad en la identificación del problema, como lo evidenciaron tanto los ponentes como el público asistente, y existe la convicción de que Almería ofrece elementos esenciales como el sol o el viento para una producción energética limpia.



Lo importante ahora es iniciar el camino y sobre el tapete de ese juego de supervivencia pesan los conceptos de sostenibilidad, descarbonización o lucha contra el cambio climático. El tiempo empieza a correr y como señalaron el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura o el consejero de Empleo, “el horizonte es un 2050 con el cien por cien de energías renovables”.


Una Endesa más verde

Tanto el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, como el director de la Central Litoral de Almería, Juan Luis Redondo, aseguraron que el grupo energético está avanzando hacia un modelo basado en las energías renovables.


Consideran esencial la recuperación del proyecto de red eléctrica entre La Ribina (Vera) y Caparacena (Granada) porque genera un mapa de oportunidades para proyectos que aprovechan el potencial de Almería para generar energías limpias.


Tanto es así que Endesa ya trabaja en la identificación de oportunidades y, entre otras iniciativas, planea desarrollar un proyecto de producción solar en la zona de La Ribina con capacidad para producir 300 megavatios.


Es sólo el principo, porque al fondo están los planes para invertir más de 5.000 millones de euros en los próximos años y, en cada ejercicio, el objetivo es instalar en torno a los 1.000 cada año


Temas relacionados

para ti

en destaque