“Al día siguiente del 8M todo el mundo era feminista, hasta Albert Rivera“

Ana Merchán, activista de la Asamblea Feminista 8M Almería y candidata en Adelante Andalucía

Ana Merchán, candidata en Adelante Andalucía por Almería.
Ana Merchán, candidata en Adelante Andalucía por Almería. La Voz
Luis F. Bonilla
11:53 • 21 nov. 2018

Forma parte de una generación que ha crecido desarraigada de la política tras ver cómo la corrupción era el pan de cada día. Sin embargo, demuestra con su lucha que aún existen jóvenes decididos a cambiar la sociedad en una batalla por tomar las urnas y las calles.



¿Tiene esta campaña electoral algo de feminista?



Algo ha cambiado radicalmente con respecto a hace un par de años. Ahora empezamos, de repente, a oír discursos en femenino plural, incluso en hombres. A mí misma me choca aún. También se apuesta por la paridad, aunque a veces se haga de manera errónea, pero antes ni se planteaba.



Parece que a partir del 8M cambiaron las reglas del juego.



Sí, y además, de una semana para otra. Yo participaba desde hacía meses en la organización en Almería y veía como la cosa estaba bastante parada. De hecho, pensábamos por momentos que podía ser un fracaso. Al final, hubo mucha gente que secundó la huelga y la manifestación aquí fue desbordante, con 10.000 personas apoyándola. Al día siguiente todo el mundo era feminista, hasta Albert Rivera.



¿Hay postureo feminista en la política?



Mucho. Pero, al menos, eso implica que la gente empieza a tomárselo en serio y a concienciarse.



Teresa Rodríguez ha propuesto crear una Consejería específica.

El cambio de nombre de ‘igualdad’ a ‘feminismo’ era necesario. Pero además, eso significa que habrá un mayor presupuesto dedicado a atajar mejor los problemas.


Las imágenes de las activistas de Femen en el homenaje a Franco han dado la vuelta al mundo.

Que existan ese tipo de homenajes aún es algo que da miedo. Casi dan ganas de llorar al ver los golpes y las patadas que reciben ellas. Da la impresión de que el franquismo aún campa a sus anchas en este país.


¿Pero tiene el feminismo que luchar contra ese tipo de actos?

Considero que es la única herramienta capaz de contrarrestar ese tipo de movimientos que, al parecer emerge, porque sus valores son totalmente contrarios.


¿Estamos ahora peor que hace 10 o 20 años con respecto a la violencia de género?

Hace dos décadas se hacían chistes en la televisión sobre el maltrato y se veía como algo normal. Ahora ya no es así. La gente está concienciada. Eso ya es un avance. Sin embargo, estadísticamente hablando es difícil de valorar, porque a día de hoy se denuncia mucho más.


¿Puede definirse a sí misma?

Comprometida con la lucha feminista y optimista sobre el futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque