Intelinova, Hydrodiseño y Kimitec, finalistas de los premios Alas en Almería

Competirán por el galardón a nivel regional sobre internacionalización empresarial

Jurado de los premios Alas en Almería
Jurado de los premios Alas en Almería La Voz
La Voz
21:02 • 20 nov. 2018

El Jurado Provincial de Almería de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido hoy como finalistas de su decimocuarta edición a Intelinova Software S.L., Hydrodiseño Global S.L y Agroindustrial Kimitec S.L., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Almería han sido Intelinova Software, en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Hydrodiseño Global, en la de ‘Empresa Exportadora’, y Agroindustrial Kimitec en ‘Implantación Exterior’. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el mes de diciembre.

La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Intelinova Software está especializada en crear softwares para distintos dispositivos, destacando el destinado a gestión de centros deportivos. Está presente en más de 18 países y cuenta con 10 millones de usuarios.

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’ ha sido elegida Hydrodiseño Global. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. Hydrodiseño Global es líder en la fabricación y comercialización de módulos industrializados “llave en mano” para cuartos de baño de baño de lujo. Empresa sostenible que exporta casi el 100% de su producción con amplia presencia en países como Suiza o Reino Unido.

Por último, la modalidad de ‘Implantación Exterior’, reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales. Agroindustrial Kimitec, desarrolla productos agrícolas especiales como probióticos y bioestimulantes, que distribuye en más de 90 países. La firma almeriense cuenta con delegaciones en Estados Unidos, China, Perú y Brasil.

Jurado Provincial de Almería
El Jurado de los Premios Alas en la provincia de Almería ha estado presidido por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, al que han acompañado representantes de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y de la Diputación Provincial de Almería.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Confederación de Empresarios de Almería, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación Provincial y la empresa Luxeapers. Por parte de los medios de comunicación estuvo Canal Sur. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Fase final de los Premios Alas
Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias en estas tres categorías, el Jurado Principal de los Premios Alas será el encargado de designar en el mes de diciembre a las ganadoras del premio en cada modalidad. Presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en su calidad de presidenta de Extenda, este Jurado estará compuesto por una representación a escala regional de las principales instituciones del ámbito económico, del mundo empresarial y los medios de comunicación.

Al Jurado Principal le corresponde igualmente elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y de ‘Trayectoria Internacional’. La primera de ellas, que en su tercer año consolida su buena acogida, con 13 candidaturas recibidas (una más que en la última edición), premiará a aquella empresa que, en su actividad internacional, realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas de promoción y comunicación, como los medios sociales.

Por otra parte, la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado Principal quienes proponen y eligen a aquella compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

Almería: comercio exterior
En menos de una década, Almería ha duplicado prácticamente sus exportaciones, con un crecimiento 94% desde 2009, hasta los 3.617 millones de euros de 2017. Es un incremento superior en 21 puntos al experimentado por la media nacional (+73%) que le ha permitido a la provincia alcanzar un nuevo récord exportador en 2017.

Lidera las ventas de Almería el capítulo de legumbres y hortalizas frescas, con 2.303 millones, el 64% del total y un alza 78% desde 2009; seguido de manufacturas de piedra y yeso, con 379 millones de euros, el 10,5% del total, que triplica sus ventas con un aumento del 204% en menos de una década; y frutas frescas, con 334 millones, el 9,2% del total, que crece un 84% en este periodo.

Alemania se sitúa la cabeza, con 880 millones y el 24,3% del total, que dobla su dato con un aumento del 108%; Francia es el segundo mercado, con 445 millones, el 12,3% del total, que crece un 66%; y Reino Unido es tercero, con 405 millones, el 11,2% del total, donde se duplican las exportaciones al crecer un 122% desde 2009.

En 2017, el número de empresas exportadoras de Almería fue de 3.827, frente a las 2.990 del año anterior, un 28% más. También se incrementó el número de empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que en 2017 sumaron 559, frente a las 538 de 2016 (21 firmas más), un 3,9% más.










Temas relacionados

para ti

en destaque