Se elevan a 3.600 las peticiones de escolarización fuera de plazo

Los traslados y la inmigración son las principales causas de este registro tardío

La Voz
18:38 • 19 nov. 2018

Tras haber finalizado el plazo de escolarización en Almería, se han registrado un total de 3.677 nuevas solicitudes. Según los datos aportados por la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, estas solicitudes tardías se producen, principalmente, por la incorporación a las clases de menores extranjeros no acompañados (MENA), la reagrupación familiar, traslados de otras provincias y comunidades autónomas, y la inmigración en general.


Las cifras cotejadas por el Gobierno andaluz motivan a la Junta a nutrir de más personal y espacio los centros afectados. Por un lado, se aumenta el profesorado y se llevan a cabo algunas obras para adecuar las instalaciones. Durante el mes de septiembre, se llegaron a incorporar en Infantil y Primaria diez nuevas unidades, mientras que en Secundaria y Bachillerato se han registrado 28 nuevas unidades.


Balance



Las nuevas unidades de este año se unen al incremento de unidades experimentado en el curso 2017/18 durante el mes de septiembre, con diez unidades en los niveles educativos de Educación Infantil y 21 en Educación Secundaria y Bachillerato, si bien desde el Gobierno andaluz no se han precisado los centros ni los municipios en los que se ha llevado a cabo este refuerzo para atender a los nuevos escolares.


El pasado curso se recibieron en total 5.196 peticiones para incorporarse a las clases fuera de plazo. Desde la Delegación se ha anunciado que se trata de un “fenómeno que no tienen el resto de provincias”, ya que la escolarización sobrevenida “en Almería se da durante todo el curso”, de manera que a mediados de septiembre ya había registrados un total de 3.036 peticiones fuera del plazo ordinario, que finaliza el 21 de junio.



Pero esta demanda también se produce durante los meses de invierno. “En enero y febrero hay movimientos continuos y a la hora de cerrar unidades es muy difícil, hay que tener una flexibilidad diferente en la provincia de Almería con respecto a Córdoba o Granada, que no tienen este problema”, detallan desde la Junta, donde aseguran que este aspecto hace “más complicado el trabajo de planificación”.


Las solicitudes de plaza escolar una vez finalizado el procedimiento ordinario de admisión se han de presentar en el centro docente en el que el alumno pretende ser admitido o en la correspondiente Delegación Territorial.




Temas relacionados

para ti

en destaque