Almería ilumina de morado el Apolo por el Día Mundial del Niño Prematuro

Será a las 19.30 horas con la participación del alcalde Ramón Fernández Pacheco

Actividad desarrollada por Apreal.
Actividad desarrollada por Apreal. La Voz
La Voz
07:00 • 17 nov. 2018

Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora este sábado 17 de noviembre, Almería se va a unir por primera vez a esta celebración iluminando de  morado el Teatro Apolo de la capital, como ya hacen otros edificios emblemáticos de todo el mundo. Será a partir de las 19.30 horas.



Se cumple así la solicitud de la Asociación de padres de niños prematuros de Almería (APREAL) al Ayuntamiento de Almería y a la Diputación de Almería, que han dado su apoyo institucional a las familias representadas por la asociación. De hecho, el momento de la iluminación del edificio se hará con un breve acto en el que el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, leerá el manifiesto de APREAL para conmemorar este importante día.



Madres unidas para ayudar a otras familias



APREAL fue fundada en 2016 por cinco madres de bebés prematuros y una fisioterapeuta especializada en prematuros y profesora de la UAL, unidas por la fuerza de ver a los pequeños crecer en la adversidad y con la esperanza de que nuestra experiencia pueda ayudar a familias que se encuentren en una situación similar.



Sus principales reivindicaciones y objetivos son conseguir una atención temprana de máxima calidad para todos los niños y niñas prematuros de la provincia, que las familias de puntos alejados de la capital tengan posibilidad de permanecer cerca del hospital durante el ingreso de su bebé y que la construcción del nuevo hospital Materno Infantil sea la oportunidad para mejorar la atención a los bebés prematuros almerienses y sus familias.



Este año la Asociación de padres de niños prematuros de Almería (APREAL), con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Almería, quiere visibilizar la realidad de estos niños atrayendo la atención de los almerienses y manifestando su apoyo a todas las familias.



Prematuridad, principal causa de defunción



Es importante que la sociedad se conciencie del duro camino que tienen los padres de un niño que nace antes de tiempo y de la necesidad de apoyo y de una información adecuada para que puedan participar en las decisiones sobre su salud de una forma activa.


Para conseguirlo, es esencial el esfuerzo tanto de la sociedad civil como de las administraciones, una unión de fuerzas que se va a visibilizar este sábado en la capital almeriense.


“Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, 28.000 en España. En ese momento, el del nacimiento antes de lo esperado, el tiempo se detiene para los padres. Toda su realidad queda reducida a la lucha de su bebé por sobrevivir. La prematuridad es la principal causa de defunción en los menores de cinco años y la responsable del 50% de la discapacidad en la infancia”. Así arranca el manifiesto que leerá el alcalde este sábado.


Temas relacionados

para ti

en destaque