La Mesa del Tren denuncia parón en el soterramiento del Puche

Tema que el traslado a Huércal se prolongue durante mucho tiempo

Jornada sobre el futuro del ferrocarril celebrado en la UAL
Jornada sobre el futuro del ferrocarril celebrado en la UAL La Voz
La Voz
07:00 • 17 nov. 2018

Los almerienses ya han de desplazarse hasta Huércal de Almería para coger el tren; es el resultado de un traslado que ha venido motivado por el inicio de las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche, unas obras que se iniciaron hace unos días.



Sin embargo desde la Mesa del Ferrocarril se denunciaba ayer que todo apunta a la actual inactividad de esas obras. Durante la mañana de ayer integrantes de la Mesa se acercaron a comprobar el estado de las obras y, para su sorpresa, “nos encontramos con la inactividad en los trabajos”.



¿Viento en popa?
Quien así habla es el portavoz de la Mesa, que reafirma las críticas de la organización ante la posibilidad de un parón en el proceso de ejecución de ese proyecto, “sobre todo después de haber oído ayer en las Jornadas Presente y Futuro de la Alta Velocidad en la Provincia, que todo lo referente a las infraestructuras ferroviarias va viento en popa”.



Consideran en cualquier caso preocupante que unos pocos días después del inicio de los trabajos no parezca haber actividad en la zona de las obras del soterramiento. Ese presumible parón llega además cuando se acaba de producir el traslado de la estación desde la capital hasta Huércal de Almería.



Temen que se repitan los retrasos que ya se produjeron en las obras en la vecina Granada, donde se anunció que los transbordos del tren al autobús en el trayecto a Sevilla durarían poco más de un año y, finalmente, han sido más de tres y, de hecho, esos traslados se siguen realizando.



Alternativas
La Mesa ha recordado que, desde que se anunciara esta obra, la opción que se planteó fue la construcción de un desvío, un by pass, para que los trenes pudieran seguir llegando hasta la Estación Intermodal, una alternativa con un coste similar e incluso inferior a la rehabilitación y adaptación de la de Huércal, “que sobre todo evitaba nuevos transbordos y más tiempo de viaje de los trenes de Almería”.



La experiencia de retrasos e incumplimientos de plazos hace sospechar que los trenes no volverán a Almería en el plazo previsto (entre diez y doce meses), sino que se puede prolongar más tiempo.



El tren entra en la UAL
El Paraninfo de la Universidad de Almería acogía el pasado jueves una jornada sobre Presente y Futuro de la Alta Velocidad en Almería que contó con un ponentes de alto nivel para plantear el futuro del transporte y sus consecuencias económicas y sociales.


Varios mensajes, desde el expresado por el coordinador de infraestructuras del Comisionado del Corredor Mediterráneo, Antonio Vicente, que habló de la confianza en que el AVE llegue a la provincia en el año 2023, al expresado por otros expertos nacionales que otorgan a la alta velocidad ferroviaria un peso esencial en el desarrollo de las regiones.


Los organizadores de este encuentro, la Universidad de Almería y la Mesa del Ferrocarril, han dejado patente el interés por unos proyectos que constituyen el futuro de las comunicaciones terrestres de la provincia.


El rector, Carmelo Rodríguez, considera esencial difundir la información y se animó a pedir para el futuro que el trasporte ferroviario se prolongue a la Universidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque