El CIS vaticina la victoria del PSOE de Almería y el desplome del PP

El sondeo oficial asigna un parlamentario andaluz el 2-D a Vox

Sánchez Teruel, en la sede del PSOE.
Sánchez Teruel, en la sede del PSOE. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 15 nov. 2018

El PSOE sería el gran triunfador de las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en la provincia de Almería si se cumplen los pronósticos avanzados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).




El Estudio Preelectoral Elecciones Autonómicas 2018 en la comunidad de Andalucía determina que en la provincia de Almería, de los 12 escaños en juego, 5 serían para el PSOE, formación política que lograría ocupar la primera plaza en el panorama político almeriense. En 2015, los socialistas ya obtuvieron 5 actas de parlamentarios.




En términos porcentuales, el PSOE incrementaría su respaldo electoral en 6 puntos. “Vamos a por el 40 por ciento”, dijo ayer el cabeza de lista, José Luis Sánchez Teruel.

Del mismo modo, el sondeo del CIS pronostica un desplome en las filas del Partido Popular, que pasaría de 5 escaños a 3 y perdería la hegemonía política que conserva desde hace varias legislaturas. El PP pasaría en Almería de un respaldo del 37 al 22 por ciento, 15 puntos menos.




La cabeza de lista de los populares, Maribel Sánchez, dijo ayer que los resultados del CIS no se los creen ni ella “ni los almerienses”. Recordó, además, el “pucherazo” del CIS de otro trabajo demoscópico a nivel nacional. Además, aprovechó, para reflexionar sobre el llamado “voto útil al PP”.

Una de las principales novedades que arroja el Estudio Preelectoral tiene como protagonista a Vox, formación de extrema derecha.



El partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal obtendría un escaño por Almería, la única circunscripción electoral andaluza donde tendría representación en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.




Los encuestadores del Centro de Investigaciones Sociológicas han determinado que Vox podría tener en Almería una estimación de voto del 7,55 por ciento en la provincia de Almería. En los comicios de marzo de hace tres años, Vox apenas convenció al 0,35 por ciento de los almerienses que fueron a las urnas. En concreto, este partido consiguió 937 votos.

Del mismo modo, el sondeo del CIS confirma lo que otras encuestas vienen pronosticando: la subida de Ciudadanos.




En el caso de la provincia de Almería, la formación naranja doblaría su representación en Sevilla, pasando de uno a dos parlamentarios. También doblaría su respaldo electoral en términos porcentuales el partido que lidera en Almería Marta Bosquet, que aludió a la “cocina” del CIS en la encuesta de ayer.

Una de las novedades de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre es la participación de la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía, de la que forman parte Podemos e Izquierda Unida, con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo como referentes.




En el caso de la provincia de Almería, la coalición mantendría un acta de parlamentario, pero no superaría la suma de porcentajes de Podemos e IU en las andaluzas de marzo de 2015. Hace tres años sumaban un 15 por ciento y ahora apenas un 11,2 por ciento. O, lo que es lo mismo, tendrían menos respaldo en las urnas almerienses.


El cabeza de lista de Adelante Andalucía, Diego Crespo, confía en superar esas expectativas.


Temas relacionados

para ti

en destaque