El equipo de Gobierno inicia el trámite para llevar a Pleno el presupuesto

La intención es que pueda llevarse el documento a debate a lo largo de este mes de noviembre

Imagen general del salón de plenos
Imagen general del salón de plenos La Voz
Lola González
21:42 • 13 nov. 2018

El equipo de Gobierno municipal ha iniciado la tramitación administrativa para que los presupuestos municipales puedan debatirse en Pleno a lo largo de este mes de noviembre.



De momento no se quieren dar cifras exactas de lo que serán las cuentas municipales para 2019 ya que se está conformando aún, pero sí que se anuncia que serán más altas de las de este año. Hay que recordar que para 2018 se cerró al final un presupuesto de 192.937.448 euros y que suponía un incremento respecto a 2017 de 10.124.060,14 euros. Por tanto, serán más de 193 millones de euros los que conformen las cuentas.



Ciertamente la negociación para que este presupuesto salga adelante lleva semanas en marcha. Se solicitaron propuestas a los diferentes grupos municipales, si bien solamente desde Izquierda Unida se negaron a participar ya que consideraron que de las presentadas en años anteriores ninguna se había incluido ni ejecutado. A pesar de esto, solamente se sabe que haya habido negociación con la formación naranja aunque este año con mucha más discreción.



Además, se realizó todo el proceso de presupuestos participativos en los que se recibieron 162 las propuestas, la mayoría relacionadas con Medio Ambiente y Movilidad Sostenible. 



Pendiente
Los presupuestos para el próximo año cuenta con algunas actuaciones que tienen obligatoriedad de continuar ya que son plurianuales. Así, debe recogerse la finalización de la Plaza Vieja; la parte correspondiente del acuerdo para el soterramiento del paso a nivel de El Puche, las obras que derivan de los Fondos EDUSI en los que se contempla la transformación del entorno de La Alcazaba, actuaciones en el Barrio Alto, así como en El Zapillo, o la puesta en funcionamiento de la Biblioteca ‘José Mª Artero’.



Además, tienen que mantenerse ya fuera del capítulo de inversiones los pagos de las concesiones administrativas de limpieza, recogida de residuos, planta de compostaje, cementerios, parque y jardines, fuentes, aparcamiento en superficie, autobuses, iluminación, así como el contrato de mantenimiento de las vías de la ciudad.  



Por tanto, gran parte del presupuesto ya se encuentra básicamente comprometido por las actuaciones que están pendientes de realizar.



Habrá que esperar a que culmine todo el proceso administrativo para conocer exactamente cuales son las cifras finales y si hay o no hay acuerdo entre las formaciones políticas para su aprobación.


Temas relacionados

para ti

en destaque