El Colegio de Enfermería de la provincia presente en una cita clave del sector

El enfermero José Puentes aborda el tratamiento de las infecciones crónicas sin medios químicos

El enfermero José Puente durante el Congreso.
El enfermero José Puente durante el Congreso.
F. Cuadrado/ La Voz
07:00 • 12 nov. 2018

El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería ha estado representado en el XXXVI Congreso SAMIUC y las XI Jornadas de Enfermería que se han celebrado en  Almería y que sirvieron para que los asistentes pudieran disfrutar de una serie de charlas y ponencias sobre divulgación e investigación en las que participó José Puentes Sánchez, colegiado y enfermero de la consulta de heridas crónicas del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.



El miembro del COE ofreció una ponencia en la que abordó el tratamiento de la infección en heridas crónicas sin medios químicos, basándose en su último estudio, realizado junto a José David Puentes, Carmen María Pardo y Carlos Ramírez



La investigación



“Esta investigación la empezamos en el año 1998, cuando todavía este tratamiento no estaba probado para poder ser comercializado. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero se ha mantenido en vigor. Una de las ventajas que tiene es que, como el producto no contiene sustancias químicas, se puede utilizar en niños, personas embarazadas o pacientes inmunodeprimidos”, explicó.



Con esta investigación han logrado abordar la profilaxis y diferentes tratamientos de las heridas con medios físicos y tecnología DACC, que se  caracteriza por inactivar las bacterias, virus y hongos por interacción hidrofóbica y de características importantes, como que no poseen resistencia microbiana, citotoxicidad, riesgos de alergia, contraindicaciones o liberación de endotoxinas bacterianas. Los microorganismos son captados por el apósito pero no son destruidos.



Varias actividades José Puentes finalizó satisfecho tras su intervención, que fue muy bien aceptada por los asistentes. “Hay que tener en cuenta que, en estas jornadas, se ofrecían varias actividades y talleres al mismo tiempo, por lo que estoy contento por la afluencia de público que ha tenido nuestra actividad y por la actitud de los presentes, que se han mostrado muy interesados en la exposición, realizando varias preguntas para dar respuesta a sus inquietudes”, ha subrayado el colegiado tras la celebración de estas Jornadas en las que ha participado representando a Almería. 





Temas relacionados

para ti

en destaque