Harta de esperar al ministro, la Mesa del Tren pide amparo a Susana Díaz

Considera que Ávalos ha abandonado a la provincia

Declaraciones del portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada
Declaraciones del portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 09 nov. 2018

A punto de cumplir su tercer aniversario, la Mesa para la Defensa del Ferrocarril de Almería no vislumbra cambios de consideración en el futuro del transporte ferroviario de la provincia. El cambio de Gobierno que se produjo en junio abrió un espacio a la esperanza, pero cinco meses después las respuestas o no llegan o no cubren las expectativas.



Esa inacción por parte del ministro de Fomento, José Luis Ávalos, ha llevado a la Mesa a pedir una reunión urgente con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para pedirle “amparo y tutela institucional para solventar el abandono ferroviario que sufre nuestra provincia”.



Ninguneo
El portavoz de la organización, José Carlos Tejada, explica que en su petición de audiencia a la presidenta se recoge que ese abandono no sólo persiste, sino que se ha ido acrecentando con el tiempo “y la ciudadanía almeriense asiste preocupada a la creciente degradación del transporte ferroviario en la provincia”, que actualmente se limita a una línea convencional, trazada hace más de un siglo, con destinos a Madrid y Sevilla “pero acuciados por continuas averías y retrasos en los servicios que, en el caso de Sevilla, han de hacerse con varios transbordos tren-autobús”.



La Mesa recuerda la paradoja de que a finales del siglo pasado Almería tenía mejores servicios ferroviarios que los que tiene en el Siglo XXI, “una tendencia opuesta a las continuas mejoras que se producen en otras zonas y otras provincias del país”, un ninguneo que considera “inadmisible a todas luces”.



El ministro
Recurrir al amparo que pueda prestar Díaz y la Junta que preside es un último intento de reconducir la situación actual que raya en la parálisis de los proyectos para permitir la incorporación de Almería al Corredor Mediterráneo. Los intentos de que el ministro Ávalos acuda a Almería a explicar la marcha de los planes de Fomento no han dado hasta ahora sus frutos y la Mesa se pregunta si la razón es que el ministro “posiblemente no tenga mucho que contar a los ciudadanos de esta provincia”.



Lamenta que Ávalos tenga tiempo de ir a aportar soluciones a Extremadura, Granada, Murcia o Sevilla “y no a Almería después de casi cinco meses desde que tomó posesión de su cargo”.



Desesperanza
Critica que los trenes Talgo que unen Almería con Madrid hayan tenido más de 35 incidencias de averías y retrasos en los cuatro últimos meses “y ni siquiera hemos recibido al menos una disculpa por el mal servicio que estamos sufriendo”.



Cunde el pesimismo ante la posibilidad de que no se aprueben los PGE para el año próximo y tengan que prorrogarse los actuales, “porque ello significaría que Almería seguirá en vía muerta


Temas relacionados

para ti

en destaque