El Ayuntamiento inicia los trámites para embargar los impagos en El Toyo

La Entidad de Conservación aprobaba el presupuesto de 1,2 millones de euros para 2019

Juan José Alonso, presidente de la Entidad de Conservación
Juan José Alonso, presidente de la Entidad de Conservación La Voz
Lola González
21:51 • 09 nov. 2018

Nueva asamblea complicada la que se vivía el pasado miércoles en la Entidad de Conservación de El Toyo. Y es que el choque entre la dirección de la misma y la asociación de vecinos ‘La Unión de El Toyo’ se sigue haciendo patente.



Tocaba en esa asamblea la aprobación de los presupuestos de la entidad para el próximo año 2019 alcanzando casi los 1,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 50.000 euros con respecto a las cuentas de este 2018.



Sobre la mesa ponían los miembros de la asociación de vecinos sus críticas a la gestión económica que se está realizando por parte de la entidad afirmando que “hay en el banco más de 600.000 euros y una deuda de 3,5 millones de euros por impagos de las cuotas” por lo que solicitaron “una auditoría de gestión para valorar esta situación entendiendo que se podrían reducir las cuotas con una gestión adecuada” de las finanzas.



Por su parte el presidente de la entidad, el concejal Juan José Alonso, explica que efectivamente son muchas las deudas que tienen los propietarios con la entidad y anunció que “desde el Órgano de Gestión Tributaria se han iniciado los expedientes para empezar a realizar los embargos correspondientes para cobrar las deudas pendientes”.



Repetición
No es la primera vez que se llega a esta situación, de hecho han sido varias las ocasiones en las que desde el Consistorio se ha iniciado una campaña de cobro para acabar con los impagos. Hay que tener en cuenta que la petición realizada en su momento por una parte de los vecinos de desaparición de la Entidad de Conservación y que se debatió en Pleno, conllevaba siempre en primer lugar el acabar con esta deuda acumulada.



Pero más allá de los impagos, los vecinos mostraron en esa asamblea sus críticas por el incremento en 40.000 euros en los gastos para seguridad privada alcanzando así los 229.000. Critican desde ‘La Unión de El Toyo’ que “se incremente una vigilancia privada que no tiene competencias reales”. 



Según los vecinos existió un compromiso de poner en marcha dependencias policiales en el barrio si bien, Juan José Alonso matiza y asegura que “es imposible poner en cada barrio periférico un cuartel de Policía Local. Lo que dije es que se podría estudiar, cuando la plantilla cuente con los suficientes efectivos para ello, la puesta en marcha de un cuartel que atienda a toda la zona del Levante pero que no tendría por qué ir ubicado en El Toyo”.



Zonas comunes 
En las críticas vecinales se incluyó otro de los temas que llevan tiempo pidiendo, que el Ayuntamiento colabore al mantenimiento de las zonas de uso público de la urbanización.


Así, consideraron como “un abuso del Ayuntamiento con la entidad por el mantenimiento de la Plaza del Mar y su Laguna, así como que utilicen los servicios de seguridad de la entidad sin aportar a ésta ni un sólo euro y por la que percibe importantes ingresos de las concesiones de bares y restaurantes que se ubican en ella”.


Resultados
Sea como sea, lo cierto es que el presupuesto salió adelante y que solamente contó con el 9% de los votos en contra. De hecho por parte de los vecinos se realiza una crítica a la hora de la convocatoria, un día laborable a las cinco de la tarde, que dificulta en gran medida la mayor afluencia de vecinos.


Explican desde ‘La Unión de El Toyo’ que las cuentas salieron adelante gracias “a la abstención de la Junta y de otros inversores, frente al voto en contra de la mayoría de los vecinos”.


De momento las cuentas se han aprobado y ahora queda ver como se desarrolla el próximo año en unas relaciones complicadas entre los vecinos y la entidad hasta el punto de criticar los salarios que cobran el personal que gestiona este ente de la urbanización capitalina.


Temas relacionados

para ti

en destaque