El ministro Ábalos reconoce que hay “cierta miseria” de trenes

El Ministerio de Fomento admite casi 40 averías en nueve meses en el Talgo Madrid-Almería

El ministro, en las pruebas del AVE en Granada.
El ministro, en las pruebas del AVE en Granada. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 02 nov. 2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido que hay “cierta miseria” de trenes circulando por España.



Las declaraciones de Ábalos se han producido en sede parlamentaria, en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde fue interpelado por el diputado andaluz de Unidos Podemos, Sergio Pascual, sobre un “ferrocarril público y de calidad”



El titular del departamento de Fomento vino a dar la razón a colectivos y organizaciones políticas de la provincia de Almería, que se vienen quejando desde hace meses de las averías que hay en los trenes que cubren las comunicaciones con Madrid y Sevilla.



El ministro dijo textualmente lo siguiente: “¿Por qué tenemos que jugar con cierta miseria del material rodante? Porque no se ha comprado un tren desde hace muchos años; esa es la situación que tenemos, que en todos estos años, por la crisis, por las prioridades, por lo que sea, no se ha invertido”.



Hay un plan
A continuación, Ábalos Meco justificó que no haya celeridad cuando colectivos y partidos demandan un cambio en el material rodante, en los trenes de Renfe.



“Y en el caso de un tren no va uno - no voy a decir a un centro comercial porque no voy a mencionar a ninguna marca - y lo compra. Licitar, adjudicar, contratar, lleva un tiempo, que puede llegar incluso a los dos años. En consecuencia, no tenemos esa disposición porque ni teníamos presupuesto ni tenemos reemplazo. Esa es la situación dramática”.



El titular de Fomento incidió en que Renfe tiene material rodante “que en muchos casos no aguanta y que no tiene reemplazo”. Por ello, además de pedir “paciencia”, recordó que ha heredado de los anteriores gestores un plan para licitar por 3.000 millones de euros la compra de trenes, “que sí están en el presupuesto”. “Esos trenes - destacó - vendrán muy bien y satisfarán muchas de estas necesidades”.



Evitar trasbordos “lo más rápido posible”

El Gobierno andaluz y técnicos de Adif trabajan ya para utilizar la plataforma del eje ferroviario transversal de Andalucía, que va desde Marchena (Sevilla) a Antequera (Málaga), para tratar de restituir “lo más rápido posible” el tráfico ferroviario entre Sevilla, Málaga, Almería y Granada, como consecuencia de los daños producidos con motivo del reciente temporal.


Según ha explicado esta semana el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aunque no es responsabilidad del Gobierno andaluz el tramo afectado por las lluvias, sino del Ejecutivo central, la Junta actúa con “responsabilidad” y hace una “contribución en especie” para tratar de restituir el tráfico ferroviario “lo antes posible”.


Dicha actuación fue acordada en una conversación entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, según ha recordado el consejero de Fomento, quien este mismo lunes mantuvo una conversación con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que ha supuesto que los técnicos ya estén trabajando en la materia.



Decenas de averías
Compañeros de partido de Ábalos, dos diputados del PSOE de Almería, se han interesado en los últimos meses por las cifras oficiales de averías en los trenes que realizan las comunicaciones tanto con Madrid como con Sevilla.


Esas iniciativas parlamentarias han llevado la firma de Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez Tortosa.


La última respuesta la ofreció el Gobierno que ahora preside Pedro Sánchez Pérez-Castejón el pasado 18 de julio. En la misma se informaba que el número de incidencias por avería en el material motor de la relación Madrid-Almería sumaba un total de 39, entre los meses de junio de 2017 y febrero de 2018.


“Esas incidencias por averías de material, que han causado retrasos a la llegada del tren de más de 15 minutos, suponen un 3,6 por ciento del total de los servicios programados en ese mismo periodo, un total de 1.082”, respondía el Ejecutivo a Ferrer Tesoro y Jiménez Tortosa.


Otra respuesta fue fechada en diciembre de 2017 y entonces el ministro de Fomento era Íñigo de la Serna (PP).


Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017 también se contaban por decenas las incidencias imputables a Renfe por retrasos superiores a 15 minutos tanto en las relaciones Almería-Sevilla como Almería-Madrid.


Las comunicaciones con Sevilla se hacen con trenes de la serie 599 y con la capital de España con el Talgo VI remodelado.


Objetivo: mejorar las líneas convencionales

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado esta semana la importante red ferroviaria con la que contamos en España tanto para viajeros como para mercancías y que cuenta con casi 15.300 kilómetros. En este sentido el ministro ha reconocido que, aunque hay motivos para enorgullecerse, queda camino por recorrer por lo que su Ministerio apuesta por continuar mejorando la red convencional, la Alta Velocidad y, lo que se considera la joya de la corona, los servicios de Cercanías.


Desde el actual Gobierno hay un objetivo claro de modernización del sector ferroviario, que supone una inversión del 80% del importe licitado por el Ministerio de Fomento. Se trata, según el ministro, de promover la innovación con actuaciones como el TrenLab, que ha puesto en marcha Renfe, el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif o el impulso a la digitalización de la logística de mercancías.


Por otra parte, para Ábalos, Renfe ha demostrado ser capaz de competir y estar preparada para asumir el reto que supone la liberalización. Por su parte, Adif se ha convertido en un referente en el desarrollo de I+D+i en el ámbito ferroviario.


El titular del Ministerio de Fomento, en el cargo desde el pasado mes de junio, realizó estas declaraciones en un encuentro informativo del digital ‘El Español’.




Temas relacionados

para ti

en destaque