Plan de Empleo municipal para febrero

Ayer se comenzó el trabajo previo por una consultora para conseguir información y hacer el plan

Foto de familia de los participantes en este inicio de formulación del plan
Foto de familia de los participantes en este inicio de formulación del plan La Voz
Lola González
22:04 • 31 oct. 2018

El Ayuntamiento de Almería quiere elaborar el que será el primer plan de empleo municipal y para ello ayer organizó un encuentro con colectivos profesionales, agentes económicos y políticos de la ciudad ya que, según el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, debe ser “de todos y para todos”.



Lo cierto es que el plan como tal no será una realidad hasta el mes de febrero, apenas tres meses antes de las elecciones municipales, y ahora mismo lo que se va a ejecutar por parte de la consultora ‘Evalúa’ es todo el proceso previo para marcar las líneas generales de trabajo que tiene que tener.



Así, según explicaba Óscar Palomino, miembro de la consultora contratada, tres son las fases en las que se van a dividir la elaboración de este plan. La primera de ellas ya se ha ejecutado a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre y en ella “se han definido las áreas de trabajo, las técnicas que se van a emplear así como los colectivos a los que invitar”.



Arranca ahora la segunda fase, que se realizará a lo largo de los meses de noviembre y diciembre en los que “se va a recoger la información” para la redacción de este plan



Y la última de las fases se desarrollará entre enero y febrero en la que se elaborarán primero informes parciales y un informe final que será ya el plan de empleo.



Grupos de análisis
Se van a estudiar cinco puntos del mercado laboral en diferentes grupos de debate y discusión. Así el primero de ellos consistirá en ‘Análisis y prospección de la demanda’ que pretende estudiar el mercado laboral a corto y medio plazo.



Habrá otro grupo vinculado a la ‘Difusión de la oferta’, saber si los almerienses saben o no ofertar sus cualidades o competencias.



El tercero pretende ‘Discutir la cultura de trabajo’, mientras que el cuarto se encargará de hablar sobre las posibilidades de ‘Orientación laboral’ y el último de ellos se encuentra vinculado a la ‘Estrategia y cooperación’.


Consideran que de todos esos encuentros y con la información recopilada se podrá elaborar un plan de empleo municipal que tendría que trazar “acciones directas y a corto plazo” porque para analizar la situación a largo plazo ya hay en marcha un vector sobre empleo dentro del Plan Estratégico Almería 2030 que se supone que lo hace, y no sería el objetivo el duplicar tareas.


Desde el Ayuntamiento de Almería defienden que será un plan que “buscará el mejor de los ajustes entre el empleador y el buscador de empleo, de modo que se viene a involucrar a partidos políticos, organismos públicos, agentes sociales, asociaciones que trabajan en el área de empleo en el ámbito del Tercer Sector, colegios profesionales, expertos en empleo y casi 40 empresas almerienses”. 


Objetivo
La idea es contar en febrero con “un plan armado y consensuado” que sea una herramienta que aglutine lo que ya se está haciendo desde el ámbito municipal en materia de empleo y sume nuevas acciones de cara a reducir el desempleo en la ciudad. 


A día de hoy, el Ayuntamiento de Almería ha firmado diferentes convenios de colaboración, ha puesto en marcha el programa 'Almería T-Forma' que aglutina y beca a más de 300 'ni-nis', impulsa el Centro de Conocimiento e Innovación Participativo y Colaborativo en El Cable, colabora con la lanzadera de Telefónica, ofrece un programa formativo a desempleados cualificados.


Temas relacionados

para ti

en destaque