Los operadores turísticos ya venden Almería como capital gastronómica

El 64% de los turistas buscan platos típicos en sus viajes

Alcalde y concejal de Promoción tras conocerse la designación de Almería
Alcalde y concejal de Promoción tras conocerse la designación de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 oct. 2018 / actualizado a las 09:09 • 30 oct. 2018

Algunos de los operadores turísticos más poderosos de los que operan en España, entre ellos Booking.com, Agoda o Trivago, ya tienen a Almería entre sus ofertas destacadas por su elección como Capital Española de la Gastronomía para 2019.



El más activo es Booking, fundada en Amsterdam hace más de 20 años y que ha pasado de ser una pequeña start-up a ser una de las mayores empresas e-commerce del mundo; una plataforma a través de la cual se reservan 1,5 millones de noches en hoteles.



Redescubrir Almería
En sus últimas oleadas de ofertas, que llegan a millones de usuarios de todo el mundo, el operador turístico anima a los turistas a “redescubrir Almería”, tanto la ciudad como la provincia, y a disfrutar de una cultura culinaria que la han convertido en la capital gastronómica española de cara al año que viene.



En su promoción, que incluye la posibilidad de disfrutar ya en este próximo puente de Todos los Santos de su riqueza gastronómica, y lo hace explicando que “en el extremo oriental de España, la ciudad de Almería se presenta como una ciudad de mar que no olvida la belleza de su tierra”.



Señala en su argumentario que esa naturaleza “se traduce en su gastronomía por el especial valor que se da a la combinación de los productos que se pueden encontrar en sus lonjas: desde pescado para todos los gustos -entre los que cita la gamba roja de Garrucha, los salmonetes o las jibias, ricamente preparadas- hasta una selección de las mejores conservas y salazones de bonito, caballa o sus insuperables escabeches y quesos”. Todo ello forma parte de los argumentos que le han dado el reconocimiento de ser la Capital Española de la Gastronomía en 2019.



Booking destaca el amplio equipamiento hotelero existente en la ciudad, sedes para un “retiro ideal” desde los que “iniciar cualquier ruta del tapeo”, una actividad que la ha hecho famosa en España y en el resto del mundo.



Comer bien
A la hora de recomendar destinos con alto nivel gastronómico a Almería, que encabeza el muestrario del operador turístico, se unen otros enclaves de alto poder de atracción como León, que es aún la Capital Española de la Gastronomía, San Sebastián, la tercera ciudad del mundo con más Estrellas Michelín por metro cuadrado, o Cáceres, símbolo de la cocina extremeña.



Hay ofertas para todos los gustos y para todos los presupuestos, por supuesto, de forma que la posibilidad de disfrutar de la gastronomía local tiene cabida en escapadas de fin de semana, en puentes como el que se inicia pasado mañana, o escapadas de mayor duración como pueden ser las fiestas de Navidad o Semana Santa. Esta última, así como la estación vacacional por excelencia, el verano, son fechas en las que Almería ya será oficialmente la Capital Española de la Gastronomía.


Preferencias
La venta del turismo gastronómico de los grandes operadores es en la actualidad más activa que nunca. La razón es que en las encuestas que se realizan periódicamente, entre ellas la elaborada por Booking, que ha consultado a cerca de 20.000 personas que viajan habitualmente, residentes en Europa y en otros países como Estados Unidos, Brasil, China, India, Singapur o Rusia, entre otros, los turistas reconocen que las experiencias gastronómicas son parte esencial de sus viajes.


Los datos recogidos indican que el 64 por ciento de los viajeros están interesados en probar los platos típicos de los diferentes lugares a los que se desplazan. Y el resultado se ha trasladado a sus promociones de viaje atendiendo las opiniones de sus clientes. Con esas valoraciones el operador ha elaborado su selección de los destinos españoles con los mejores comentarios sobre la gastronomía local. En esa selección se ha colado por primera vez Almería tras ser designada Capital Española de la Gastronomía.


Temas relacionados

para ti

en destaque