La Legión ensayó la creación de un “corredor humanitario” durante La Desértica

La Brileg vuelca sus esfuerzos en el adiestramiento y ensaya una operación humanitaria

Salida de La Desértica
Salida de La Desértica La Voz

La Brigada de la Legión hace de su apuesta constante por el adiestramiento su verdadera bandera. Los legionarios diseñan su rutina diaria con la mirada puesta en las futuras misiones internacionales e invierten el formación para responder con solvencia a los retos militares.


Con esta filosofía de trabajo, el Tercio Don Juan de Austria aprovechó la celebración de la segunda edición de La Desértica para simular la creación de un gran paso seguro para la población civil. Por eso, el dispositivo para la organización de la carrera de ultrafondo se llamó Operación Corredor Humanitario.
Las características de la prueba, con 5.300 participantes entre ciclistas y marchadores, permite reproducir un corredor seguro durante un recorrido de cien kilómetros entre Almería y Roquetas de Mar (a través de la comarca del Bajo Andarax).


La Brigada de la Legión puede programar ejercicios teóricos para adiestrarse ante situaciones de protección de la población civil, pero en pocas veces halla oportunidades para realizar un despliegue logístico práctico de estas características. Por tanto, La Desértica no solo es una gran fiesta para el deporte almeriense, sino que también es una ocasión única para ensayar tareas militares estrechamente vinculadas a las misiones que España desarrolla en el exterior en el marco de las Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea.

Novedades y retos
En total participaron en la organización 800 damas y caballeros legionarios, cinco médicos, ocho enfermeros y más de 300 voluntarios sanitarios y de protección civil. Para el apoyo logístico la organización ha previsto la participación de 50 camiones y 56 vehículos ligeros, cuatro motos, tres autobuses y dos UVIs móviles.


Como medida de seguridad para el cruce de carreteras, la prueba contará con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia y de la Policía Local de los municipios almerienses por los que se desarrolló. La Desértica completa el calendario de pruebas legionarias de ultrafondo junto a Los 101 kms en Ronda, La Africana en Melilla, y la Cuna de la Legión en Ceuta.


Este año se ha incorporado como novedad la celebración de una prueba para niños en la jornada previa a la carrera de ultrafondo desarrollada el pasado sábado 20 de octubre. Además, se trasladaron las exposiciones de la Brigada de la Legión y los patrocinadores al Parque de las Almadrabillas para ganar espacio y, al mismo tiempo, acompañar a los participantes de la prueba infantil, con un recorrido por el Paseo Marítimo de Almería  (con distancias marcadas en función de la edad de los corredores).

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería