Justicia probará en Almería un plan piloto sobre las cláusulas suelo

El proyecto busca la unidad de criterio en las resoluciones y mayor agilidad en los casos

Reunión en el Consejo General del Poder Judicial.
Reunión en el Consejo General del Poder Judicial. La Voz
La Voz
07:00 • 22 oct. 2018

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado hoy una reunión para analizar el funcionamiento del plan especial de cláusulas suelo puesto en marcha por el Poder Judicial en junio del año pasado.




En el marco de este encuentro, en el que ha participado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, se ha acordado llevar a cabo tres experiencias pilotos en Andalucía, en concreto, en los juzgados especializados en esta materia de las provincias de Málaga, Cádiz y Almería, en los que se va a establecer un nuevo sistema de trabajo con el objetivo de agilizar la resolución de asuntos.




En la reunión, convocada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se analizó el funcionamiento y la carga de trabajo de los juzgados especializados cláusulas suelo, dentro del plan que el órgano de gobierno de los jueces puso en marcha en junio del año pasado en toda España. A la misma han asistido representantes del Ministerio de Justicia, así como los consejeros de Justicia y distintos responsables de las comunidades autónomas con competencias en esta materia.




Agilidad 



En dicho encuentro se ha acordado que sean los juzgados de Málaga, Almería y Cádiz los que inicien tres experiencias piloto que, posteriormente y una vez analizado el resultado de nuevo sistema, se extenderán al resto de provincias andaluzas.




En este sentido, la consejera Rosa Aguilar destacó la “singularidad de Andalucía”, ya que es la comunidad autónoma que registra un mayor número de demandas interpuestas de todo el país, con 72.652 asuntos registrados.




El nuevo plan de trabajo acordado busca facilitar la unidad de criterio de las sentencias que dictan los juzgados especializados en cláusulas suelo.




Desde el inicio del plan especial de cláusulas suelo del CGPJ, en Andalucía “hemos hecho los deberes y hemos cumplido nuestro compromiso”, ha recordado la consejera, ya que se ha dotado de personal y de medios materiales a los juzgados bis que establecía el plan inicial del CGPJ y a los nuevos juzgados de Primera Instancia que se han creado este año y que están especializados en demandas de cláusulas suelo.


Asimismo, Rosa Aguilar insistió en la “necesidad” de que los ciudadanos que acuden a los juzgados a interponer una demanda tenga una “respuesta rápida y ágil” por parte de la Administración de Justicia.


Temas relacionados

para ti

en destaque