“Cada red social tiene su público, su razón de ser”

Javier Medina Pulido, experto en marketing y publicidad digital

Javier Medina, en Almería
Javier Medina, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:00 • 21 oct. 2018

Es de Almería, y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAL. En 2016, tras varios trabajos, fundó Billy Shears Ads, una empresa de marketing y publicidad digital, con sede en Madrid.



¿Cómo decides dar el salto y fundar tu empresa?



Estuve en BMW, Microsoft, HP... hasta que decidí ponerme por mi cuenta. Estaba agotado. La tecnología es muy divertida, pero cuando estás dentro del sector, es muy estresante. Son ciclos de vida muy cortos. En automoción, por ejemplo, el estándar son 7 años, y en Microsoft, de seis meses, dos años...



Háblame de Billy Shears Ads, ¿qué hacen?



Empezamos como agencia de publicidad pura y dura, y nos dimos cuenta de que hacían falta contenidos, que había que meter SEO..., y acabamos siendo un proyecto de Inbound Marketing. Es decir, marketing de atracción, trabajamos diferentes herramientas de marketing online: SEO, contenidos, automatización, para que sean los usuarios los que vengan a la web del cliente, en vez de atraerlo sólo con acciones publicitarias, que son molestas o inapropiadas en las primeras fases del proceso de compra.



Es que para moverse en internet hay que saber. Las redes sociales, por ejemplo...



Es complicado, sí. Y hay que tener responsabilidad, sobre todo para un negocio. Subir cosas divertidas, etc., vale, pero sabiendo que quedan para siempre, aunque sea en un servidor coreano. Y hay que saber que cada red social tiene su público, su perfil y su razón de ser.



Es cierto.

Twitter, por ejemplo, es la noticia, el momento, el ahora. ¡No subas la ficha de producto!, no va a despertar interés, el timeline cambia, lo que pusiste en diez minutos ya no existe… No. Haz para que te apunte en mi lista. Mira, los hilos funcionan bien. Si haces algo divertido, enganchas a la gente. Es ese momento “estoy aburrido” que todos tenemos en el día. Y si te llega algo sencillo, que no te obliga a pensar mucho, sonríes..., así hay que tratar Twitter.


¿Y Facebook, Linkedin..?

Hay que entenderlas a las dos como herramientas de posicionamiento, en las que hay que trabajar el SEO como si de tu web se tratara. Al final, ¿qué redes sociales tenemos que indexen y que perduren? Facebook y LinkedIn. Con volumen, porque luego hay 25 mas, pero… Indexan bien, en búsquedas de Google aparecen muy rápido. Además, los buscadores internos de ambas funcionan muy bien y cada vez se usan mas.

Facebook está ahora de capa caída por los escándalos de seguridad pero sigue siendo la principal red social del mundo y no para de inventar; ahora quiere ser el nuevo Tinder. LinkedIn, aunque está llena de directores generales y de ‘managers’, está trabajando muy bien el perfil de mayores de 40 años, para los que quiere ser algo más que una red profesional.


Temas relacionados

para ti

en destaque