Marta Bosquet: “En Ciudadanos estamos venidos arriba, totalmente”

La cabeza de cartel de Ciudadanos a las andaluzas rebosa optimismo ante la carrera para el 2-D

Marta bosquet posa para el objetivo del fotógrafo Juan Sánchez momentos antes de mantener esta entrevista.
Marta bosquet posa para el objetivo del fotógrafo Juan Sánchez momentos antes de mantener esta entrevista. Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 21 oct. 2018

Es de natural optimista y utiliza metáforas futbolísticas para describir su estado de ánimo político: salir a ganar, partido a partido. El ánimo que insuflan las encuestas y los réditos de casi cuatro años de apoyo parlamentario al PSOE de Susana Díaz con logros que poder ‘vender’ ahora dan confianza.






Elecciones ya en puertas en Andalucía. ¿Con qué expectativa las afrontan?



 Con la mayor ilusión. Creemos que es el momento del cambio que Andalucía y Almería necesitan. Estos 37 años de gobierno monocolor del PSOE han abocado a una falta de progreso. Tampoco ha ayudado esa oposición inútil del PP, que se ha acostumbrado a coleccionar derrotas y poco ha hecho por intentar cambiar el camino de esta tierra. Ciudadanos está preparado para liderar ese cambio, regenerar la vida política, cambiar el modelo productivo y la visión que se tiene de Andalucía. Hay que intentar subir los rankings que tenemos, de estar a la cola. 



Vamos a poner números realistas. ¿Qué expectativa de parlamentarios manejan en Almería?



 Las cosas hay que mirarlas con optimismo y ambición. No se puede salir a jugar un partido pensando en empatar o en perder. Ciudadanos concurre a estas elecciones andaluzas después del bagaje de estos tres años y medio en los que hemos sido una oposición útil para los andaluces, consiguiendo grandes logros. Estamos preparados para ir al máximo. ¿Mis expectativas para Almería? Cuando presenté a mis compañeros, dije que cinco, ¿y por qué no vamos a ir a por esos cinco? 



¿Si fueran menos de cinco sería un fracaso?



 No hay que hablar de fracaso. Cuando Ciudadanos concurrió a las elecciones de 2015 partía de cero y nadie daba nada, era un partido todavía desconocido, a más de una persona le teníamos que explicar qué era Ciudadanos. Si en ese momento sacamos un diputado por Almería, ahora, doblando resultados, ya es un éxito. Y en Andalucía todo lo que sea más de 9 diputados de 2015 ya es un éxito. El éxito de Ciudadanos ya es seguro porque hoy por hoy es el único partido que, por lo menos en intención de voto, crece, a diferencia de los otros. Yo sé que como mínimo vamos a doblar en Almería, es prueba y señal de que los ciudadanos han valorado el trabajo que se ha hecho. 


El segundo lo dan por hecho entonces. 

 Por supuesto, y no me conformo con el segundo. 


Y en el contexto andaluz, de nueve ¿hasta cuánto pueden llegar?

 Hago la misma reflexión, todo lo que sea doblar resultados es bueno. Es verdad que los partidos se empiezan desde cero, y ahora mismo estamos todos en la misma línea de salida, pero en esa intención de voto que muestran las encuestas Ciudadanos va en aumento, eso es un aliciente. Aquí en la provincia de Almería no vamos a dejar que se escape ningún rincón. Estamos ya preparando la planificación y la estrategia de campaña y dispuestos a salir a ganar. 


¿El mejor momento para Cs era este, subidos a lomos de las encuestas? 

Para Ciudadanos el mejor momento es cualquiera, nos hemos estado dedicando en estos tres años y medio a trabajar sin tener las miras puestas en unas elecciones. Creo que todos los andaluces hoy son conscientes de que el adelanto ha obedecido, ni más ni menos, que a los propios intereses electoralistas de la señora Susana Díaz. 


¿Y no lo quiso forzar Ciudadanos retirando su apoyo parlamentario?

 Hacer ese discurso es fácil. Cuando Ciudadanos firmó un acuerdo de investidura con Susana Díaz partía de la base de tres patas. En dos se ha ido cumpliendo, pero en el tema de la regeneración democrática, no. Si te comprometes a eliminar aforamientos, a una reforma de la Ley Electoral, a una Oficina antifraude, a fiscalizar las políticas públicas, a una Ley de Subvenciones que evite este choriceo que ha existido, y luego en una mesa donde se examinaba el cumplimiento de ese pacto, tú me dices a la cara que no, cómo te voy a seguir apoyando. No se puede achacar a Ciudadanos esa ruptura. A la señora Susana Díaz el calendario judicial le venía pisando los talones. Y lo que ha hecho es buscar su momento, argumentando una inestabilidad inexistente. Ella no se ha llegado a sentar con ningún partido para negociar unos presupuestos de 2019. Ha vendido algo que es mentira. 


Pero ya Ciudadanos había avanzado que no se los iba a aprobar. 

 Pero había otras fuerzas políticas. La señora Teresa Rodríguez [Podemos] se ofreció para negociar, incluso el propio señor Moreno [PP]. Pero la señora Díaz no se ha sentado con nadie, porque no le interesaba, quería elecciones ya para evitar lo que le viene acorralando, que es ni más ni menos que el calendario judicial. Pero motivo de inestabilidad no existe. Ciudadanos ha cumplido su palabra. 


Se están poniendo las cartas de alianzas sobre la mesa antes de entrar en campaña. ¿Cs está en condiciones de asegurar que no volverá a pactar una investidura de Susana Díaz?

 Ciudadanos ha sido claro y taxativo. Los votos de Ciudadanos no van a servir para hacer presidenta a Susana Díaz. 


¿Y eso no es atarse las manos a priori?

 No. Es simplemente no creer en la palabra de alguien. A partir de ahí, la pregunta es si el resto de fuerzas políticas son capaces de apoyar un Gobierno de Ciudadanos. Nosotros tenemos las manos limpias, abiertas, podemos pactar con cualquiera, salvo con aquellos que quieren romper España, me refiero a Adelante Andalucía. También es importante que cuando alguien va a meter un voto en la urna sepa dónde va a ir a parar ese voto, y precisamente lo decías, ahora más que nunca están las cartas encima de la mesa.


Pues quedan pocas opciones, de hecho solo una, pactar con el PP. 

Existe otra, te digo cuál. Ciudadanos sale a ganar, la opción de cambio es Ciudadanos, y confiamos en que los andaluces se van a dar cuenta de que hoy por hoy es la única solución de acabar con las corruptelas,  renovar el sistema productivo, renovar la confianza de los ciudadanos, con un partido nuevo, que tiene un proyecto de futuro y que no busca ni engordar los bolsillos propios, como ha hecho el PP, ni engordar los bolsillos de otros, como viene haciendo el PSOE en Andalucía. 


¿Con los votos de Ciudadanos se podría hacer presidente a Juan Manuel Moreno?

 Juan Manuel Moreno lo que tiene es que hacer presidente al señor Juan Marín. 


O sea, que la opción es que Ciudadanos plantee su investidura, pero eso dependerá mucho de la aritmética electoral.

 Esto está claro, las aritméticas son finalmente las que mandan, es ineludible. 


Pues con las posiciones de partida, sin saber cómo va a quedar esa aritmética, parece arriesgado. 

 Pero ahora es cuando los ciudadanos tienen la capacidad de plantearse cosas. En la anterior campaña el Partido Popular hablaba del voto inútil para referirse al voto a Ciudadanos,  y se ha demostrado lo contrario, que en Andalucía hoy por hoy el voto inútil es el voto del PP, porque lleva  solo a coleccionar derrotas. Si nosotros con nueve diputados, hemos sido capaces desde una oposición de conseguir beneficios para los andaluces, como bajar la presión fiscal, la reducción del IRPF, el impuesto de sucesiones, que piensen qué haría Ciudadanos si gobierna en la Junta de Andalucía. Nada es imposible. Quién iba a decir en Cataluña que iba a ganar Inés Arrimadas. 


Pero  no gobierna por aritméticas parlamentarias.  

 Porque a veces esas aritméticas parlamentarias maquiavélicas lo hacen imposible. Presentarse a una investidura cuando sabes que no la vas a sacar es absurdo. 


También se puede dar en Andalucía con ustedes. 

 Claro que se puede dar, pero lo que yo quiero dejar claro y patente es que si en Cataluña un partido que defiende la igualdad de todos los españoles ha ganado las elecciones, por qué no puede ocurrir aquí. Cuando uno tiene ilusión, tiene que ir a ganar. 


¿Están crecidos?

 Sí, estamos venidos arriba, totalmente (risas). Y yo creo que el venirte arriba te lo transmite cuando vas andando por la calle y la gente te agradece las cosas. El problema es que el concepto de político se ha deteriorado tanto que parece que es un corrupto, una persona que se sirve de la política, en vez de servir a la política. Pero cuando la gente te reconoce tu labor, eso te hace olvidar olvidar cualquier otra connotación negativa. 


Por lo que acaba de describir de logros con nueve parlamentarios, a Ciudadanos no le ha ido tan mal apoyando a Susana Díaz. 

 Yo añadiría, no le ha ido mal al PSOE dándole nosotros la estabilidad. Yo creo que la estabilidad que ha proporcionado Ciudadanos le ha venido bien a Andalucía. Mira esa eliminación del impuesto de sucesiones, aquí en Almería con esa exención del 99% de la transmisión se está facilitando las transmisiones de explotaciones agrícolas y el relevo generacional. También se ha facilitado la incorporación de más alumnos de 0 a 3 años, la ampliación de las ofertas públicas de empleo, muchas cuestiones que se han descongestionado, El Toyo, el Materno Infantil, el desdoblamiento de la Vera-Garrucha, la Casa del Mar... Y yo creo que eso se tiene que valorar. 


¿Ni oir hablar entonces de gobiernos en coalición?

 Es que yo creo que ahora no toca hablar de eso. Una vez que se llegue a la meta habrá que ver, pero ahora mismo, en mitad de una campaña hablar de pactos electorales…


¿Está habiendo realineación de partidos, se han vuelto a aproximar en la izquierda PSOE con IU y Podemos, y en la derecha PP con Ciudadanos?

 Ciudadanos no está posicionado en la derecha, es un partido de centro y yo creo que lo hemos demostrado sobradamente. Hemos sido capaces, a lo largo de la geografía española, de negociar acuerdos tanto con el PSOE como con el PP, porque miramos el para qué, no el con quién. Lo que pasa es que interesa al PSOE y a las coaliciones de la extrema izquierda situarnos en la derecha y  hasta a la extrema derecha. Pero ese discurso no se sostiene. 


¿Qué va a representar la entrada en liza de Vox en las andaluzas?

 Yo no creo que Vox vaya a tener representación alguna en Andalucía, sinceramente. 


¿Pero inquieta, puede restar votos, y a quién?

 No inquieta en absoluto. Es un partido político y está legitimado para concurrir, pero sinceramente creo que los andaluces son los suficientemente inteligentes como para evitar los populismos, que es de lo que se trata. Desde luego el cambio no viene de la mano ni de Vox ni de Adelante Andalucía. Sería un cambio pero infinitamente para peor.


¿Cuál va a ser su baza de campaña, Inés Arrimadas, Albert Rivera?

 Nosotros estamos orgullosos de nuestros representantes nacionales, a diferencia de otros, que los van apartando por las esquinas. Eso también dice mucho de un partido. En Ciudadanos estamos orgullosos de Inés Arrimadas, de Albert Rivera, de Villegas, nuestro secretario, que  es de Dalías. El otro día lo hablaba con Inés, le dije que tiene que venir a Almería, porque aquí se la quiere mucho, igual que a Albert. Y haré todo lo posible para que vengan los dos. 


¿Va a ser Andalucía un campo de pruebas para lo que suceda en mayo y en el contexto nacional?

 Qué duda cabe que las elecciones andaluzas son la antesala de elecciones venideras y pueden ser premonitorias. Ahora bien, no determinantes.  


¿Para cuándo la lista completa al Parlamento Andaluz?

 En breve se sabrá y puedo decir que es una lista absolutamente ganadora.


¿Sigue sin poderse abrir el melón de las municipales?

(Risas)… no hay entrevista en que no salga. Ahora es el momento de pensar en las andaluzas. Voy a copiar una frase del Cholo [Simeone]: hay que ir partido a partido. 


Déme un titular de estos años que ha pasado en el Parlamento andaluz.

 Lo que yo he hecho es dejarme lo mejor de mí misma trabajando por Almería y por los almerienses. Si los ciudadanos han llegado a verlo no lo sé, quien me conoce seguro que no tiene duda de ello. 


¿Y de lo que ha hecho Ciudadanos?

 Creo que ha demostrado que existe la posibilidad de ser una oposición útil y no una oposición inútil, que es lo que siempre, en estos 37 años, ha ocurrido en esta Comunidad Autónoma de Andalucía. 


¿Se sienten preparados para gobernar?

 Totalmente. 


¿Se ve Marta Bosquet con responsabilidad de Gobierno, se siente preparada?

 Marta Bosquet es muy trabajadora (risas). Eso sí lo puedo decir sin afán de complacencia, es lo que llevo haciendo toda mi vida. Marta Bosquet estará, en primer lugar, donde los resultados de las elecciones nos coloquen, y después donde decida mi partido. ¿Si estoy preparada? Yo considero que sí. Trabajo, ganas, ideas e ilusión tengo, y muchas ganas de pelear por Almería. 


¿Y qué haría por Almería si tuviera un puesto en un Gobierno andaluz?

 Creo que es importante acabar las inversiones pendientes. Y agilizar la Administración. Llevamos 400 millones anunciados de la Consejería de Agricultura, pero dinero real en el bolsillo de los agricultores no hay. Tú no puedes tener a un agricultor pendiente de un BOJA. Por eso nosotros queríamos llevar al Parlamento una Ley de Subvenciones, y una Ley de fiscalización de políticas públicas. El problema es que el dinero está mal gestionado y mal fiscalizado. 


Si participara en una porra que quisiera ganar, ¿qué resultado daría a Cs para Almería en las andaluzas?

 Pregunta difícil. Ciudadanos, doce. Me tiro al barro (Risas).



Temas relacionados

para ti

en destaque