El programa de detección precoz detecta mas de 1.000 tumores en la provincia

Este vienes 19 de octubre se celebra el `Día mundial contra el cáncer de mama` con varios actos

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La Voz
G.M.
07:00 • 19 oct. 2018

Un cribado de mama que salva vidas. Desde la puesta en marcha en 1995 del ‘Programa de detección precoz del cáncer de mama’ se han detectado en la provincia de Almería más de 1.000 tumores mediante este método.



Son los datos facilitados por fuentes de la Delegación de Salud de la Junta y que muestran la importancia de este tipo de programas, que ha evitado la muerte de varias mujeres examinadas y que han conocido la existencia de un tumor de este tipo mediante este proyecto. Según la Consejería de Salud, que hoy ofrecerá más datos sobre la lucha contra esta enfermedad con motivo del ‘Día mundial contra el cáncer de mama’ que se celebra cada 19 de octubre, el “existen estudios que demuestra que el cribado de cáncer de mama con mamografías reduce la mortalidad por esta enfermedad”.



Vidas salvadas
De hecho, desde la misma consejería estiman que “por cada 400 mujeres examinadas periódicamente durante 10 años, se evita una muerte por cáncer de mama”. El programa, dirigido a mujeres entre 50 y 69 años, permite detectar el cáncer en fase inicial.



La importancia de diagnosticar el cáncer en una etapa temprana es tal que, según los datos aportados recientemente por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), si se produce en mujeres entre los 30 y los 69 años, la supervivencia asciende hasta el 89%. Cabe recordar que cada año se diagnostica 4.000 nuevos casos en Andalucía.



Así, la Junta de Andalucía ha apostado por dedicar este mes a concienciar sobre la prevención del cáncer de mama y el  apoyo a mujeres afectadas y a sus familias. Los centros del Sistema Sanitario Público junto a la Universidad de Almería (UAL), la AECC y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (Amama), han organizado un amplio programa de actividades para el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. 



Actos previstos Las actividades programadas incluyen mesas redondas y talleres formativos, dirigidos tanto a profesionales como a la ciudadanía, la instalación de mesas informativas en distintos puntos de la provincia o actividades deportivas. Como novedad, destacan los talleres de autoexploración mamaria previstos en varios centros de salud del Bajo Andarax. 



El calendario de actividades arrancó con la instalación de mesas informativas en centros de salud  y hospitales desde comienzos de este mes, donde profesionales sanitarios y voluntarios de la AECC ofrecen información sobre la enfermedad y los beneficios del programa de cribado. Los Ayuntamientos y entidades locales de la provincia también van a colaborar, con la colocación de lazos rosas y la iluminación especial de edificios y lugares emblemáticos, así como con la implicación directa de los Centros Municipales de Información a la Mujer.



Hoy están previstas concentraciones y lecturas de manifiestos en distintos puntos de la provincia, además de la colocación de lazos rosas y la iluminación de inmuebles significativos. El campus de  la UAL acogerá una mesa redonda en el Edificio Bioclimático, donde se abordará el tratamiento integral de la enfermedad y cómo ésta influye en la salud sexual y reproductiva de la mujer. Además, la UAL organizará otra conferencia el  31 de octubre en colaboración con ‘Amama’ y la AECC sobre la valoración y toma de decisiones frente al cáncer de mama en la atención primaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque