La Policía Nacional desaloja el frontón tras cuatro días de emergencia

Policía Nacional entrega a los últimos inmigrantes a las ONGs tras cuatro días de emergencia

Subsaharianos en los aparcamientos del frontón, la tarde del martes
Subsaharianos en los aparcamientos del frontón, la tarde del martes La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 18 oct. 2018

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería ha culminado los trámites de extranjería y ha desalojado a los últimos inmigrantes irregulares custodiados temporalmente en un frontón municipal.La llegada de pateras al Mar de Alborán se ha visto ralentizada en los últimos días, con peores condiciones climatológicas, y los agentes han conseguido completar las gestiones contempladas en la Ley de Extranjería.




Los últimos subsaharianos se entregaron a las asociaciones no gubernamentales que prestan ayuda humanitaria y, aunque cuentan con expedientes de expulsión del país, han quedado en libertad. Muchos de ellos recibirán un billete de autobús para buscar un destino fuera de España. La apertura del Frontón Andarax (junto al polideportivo Rafael Florido) como centro de atención de inmigrantes irregulares se realizó la noche del sábado como medida de urgencia. La Cruz Roja Española habilitó camillas, mantas, agua y alimentos para la atención humanitaria.

Dos pateras nuevas



Por otra parte, los módulos del Puerto de Almería, lugar habilitado por el Gobierno para la recepción inmediata de pateras, quedaron momentáneamente vacíos y pudieron acoger a los 122 inmigrantes irregulares rescatados la tarde del miércoles por Salvamento Marítimo en las inmediaciones de la Isla de Alborán.




Los subsaharianos viajaban a bordo de dos lanchas neumáticas auxiliadas por la Salvamar Spica y la patrullera Río Miño del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Entre los rescatados había, al menos, cuatro niñas, según informó a mediodía el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Desde principios de año han llegado al Puerto de Almería casi 10.000 inmigrantes irregulares en 300 pateras. La cifra supone un récord histórico y triplica los datos obtenidos durante todo el año pasado.




La estadística nacional también refleja esta tendencia. Según el Ministerio del Interior, más de 41.000 inmigrantes accedieron a territorio nacional hasta el 30 de septiembre. Y muchos han muerto por el camino. Las asociaciones hablan de más de 500 fallecidos y desaparecidos en aguas del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar en 2018.

Geopolítica y rutas
La situación ha provocado que la Agencia Europea de Guarda de Fronteras y Costas (Frontex) mantenga de forma continuada su dispositivo especial en esta franja del litoral, antes limitado a los meses centrales del año.  Además, por primera vez, un barco privado se ha sumado a las labores de rescate en las aguas del Mar de Alborán a dispositivo de los centros de coordinación de Salvamento Marítimo. La ONG Proactiva Open Arms ha establecido su  puerto de referencia en Motril y ya ha participado en trabajos de auxilio de inmigrantes irregulares.




La ruta del Mar de Alborán es la más importante de Europea, por encima del tránsito desde Libia y Oriente Medio. La Unión Europea ha resaltado esta desviación hacia el oeste en los últimos informes de situación del Frontex. Y la provincia de Almería está en el epicentro.





Temas relacionados

para ti

en destaque