Cómo salvar vidas: un maratón para aprender la reanimación cardiopulmonar

Más de 4.000 estudiantes participan en el Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca

Estudiantes de toda la provincia aprenden hoy a actuar ante una parada cardiaca.
Estudiantes de toda la provincia aprenden hoy a actuar ante una parada cardiaca. La Voz
Álvaro Hernández
13:06 • 17 oct. 2018

El Palacio de los Juegos Mediterráneos se ha convertido durante esta mañana en el escenario de un maratón de lo más singular: uno en el que ganar supone salvar vidas. Más de 4.000 jóvenes pasarán a lo largo del día por el parqué del pabellón para aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar.



Lo harán de la mano de profesionales cualificados, que van desde miembros del 061 hasta agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pasando por componentes de la Legión, de la Policía Local de Almería, Protección Civil, Bomberos y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.



"Llevamos organizándolo desde el año 2011 y es una delicia ver a estos chicos y chicas de Primaria, Secundaria y Bachillerato aprendiendo la reanimación cardiopulmonar", ha afirmado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. "Se trata de una formación que queremos incorporar en 1º de ESO para que cada vez tengamos más personas que sepan aplicar las técnicas de reanimación", ha anunciado el delegado.



"Permite cambiar las probabilidades de que el paciente sobreviva o no sobreviva", afirmaba contundente el director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, José Javier García, en referencia a la importancia que tiene la correcta aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar cuando un paciente sufre una parada. "La recomendación más sólida que hay actualmente para mejorar la supervivencia del paciente de parada cardiaca es que alguien comience a hacer algo mientras llegan los servicios de emergencia y ese algo se llama maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, que es lo que estamos explicando hoy", detallaba García.



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a más de 20.000 almerienses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, a través de estas campañas que se celebran en todas las provincias andaluzas. De hecho, el Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa se se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Holanda o Suecia.



Premio por salvar una vida



Además de enseñar a los escolares a actuar ante una parada cardiaca, los organizadores del cardiomaratón han entregado una distinción especial a cinco personas involucradas en la supervivencia de una vecina de Benizalón que, a sus 72 años, sufrió una parada durante las fiestas del municipio.



El hostelero Juan Manuel Alonso detectó rápidamente la gravedad de la situación. Gracias a la rápida intervención del enfermero del 061, José Miguel Garrido, el bombero Luis Hernández y las enfermeras Ana Romero y Sonia Sánchez, el desenlace de la historia fue feliz y hoy la paciente, Ana Domínguez, ha podido disfrutar de una jornada de homenaje en la que miles de estudiantes han aprendido a salvar más vidas como la suya.


Temas relacionados

para ti

en destaque