Las imágenes de los 40 años de la Constitución a vista de todos

El Mirador de la Rambla acogerá esta muestra hasta el próximo domingo día 28

La presidenta del Congreso de los Diputados enumerando a los denominados “padres de la constitución” de 1978. Foto: F. Cuadrado
La presidenta del Congreso de los Diputados enumerando a los denominados “padres de la constitución” de 1978. Foto: F. Cuadrado La Voz
Fernando Cuadrado
22:14 • 16 oct. 2018

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, fueron los encargados de inaugurar junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la exposición fotográfica ‘40 años de España en democracia’ que se podrá ver durante los próximos días, hasta el 28 de octubre, en el Mirador de la Rambla. Esta exposición de fotografías, de la Agencia EFE, arranca con la firma del entonces rey Juan Carlos, el 6 de diciembre de 1978, donde se aprobaba la Carta Magna tras ser sometida su aprobación a referéndum y detalla algunas de las instantáneas más significativas de estos últimos 40 años de la historia de nuestro país.



Desde 1978
Una imagen de los padres de la Constitución (Gabriel Cisneros Laborda, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca i Junyent y Jordi Solé Tura), la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, las manifestaciones de repulsa ciudadana tras los atentados del 11M en Madrid o tras el secuestro y asesinato del concejal del PP en Érmua, Miguel Ángel Blanco, son algunas de las imágenes que se muestran.



También hay espacio para los éxitos deportivos de la mano de la Selección española tras ganar el Mundial de Fútbol del año 2010 en Sudáfrica o los títulos de los tenistas Rafael Nadal en Roland Garros y Garbiñe Muguruza en Wimbledon. Estas, son algunas de las fotografías que se han recopilado en esta muestra de fotografía itinerante que va a recorrer todo el país.






Historia de España



Durante su intervención, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor,  recordó que esta muestra “una historia que no ha estado exenta de dificultades, pero que sobre todo es una historia de avances extraordinarios. Celebrar la Constitución es celebrar el pacto que suscribieron nuestros mayores hace 40 años, y que durante estos cuatro decenios ha consolidado nuestros derechos, nuestra convivencia y nuestro desarrollo como personas, y también nuestro desarrollo social y económico”. Ana Pastor también señaló que esta exposición está organizada por las Cortes Generales y la Agencia EFE, con el patrocinio de Más Consulting y que seguirá, tras abandonar la capital almeriense el próximo día 28, recorriendo todo el país dentro del programa de actos previstos con motivo del 40 aniversario de nuestra Carta Magna que se cerrará en Madrid el próximo día 6 de diciembre, coincidiendo con el aniversario.



Por su parte, el presidente del Senado, García-Escudero alabó el “espíritu de reconciliación y como abrió las puertas del futuro a España, que ha sido construida con esfuerzo, responsabilidad y solidaridad, como muestra esta memoria compartida que nos permite ver de dónde venimos, lo que somos y lo que podemos seguir construyendo en el futuro”.



Parte de nuestra vida
Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó que esta exposición al aire libre debería ser visitada por todos los almerienses ya que “la esencia de esta colección fotográfica es esa, reflejar los hitos de la sociedad española a lo largo de estos cuarenta años”.


Afirmó el regidor almeriense que estas fotos, de la Agencia EFE, “son una parte de nuestra vida y memoria gráfica de un momento clave de la historia de nuestro país” y también quiso hacer “una invitación colectiva a los almerienses de todas las edades a que vengan al Mirador de la Rambla Federico García Lorca a disfrutar en familia. Para que algunos recuerden lo vivido y otros puedan conocer lo vivido por sus mayores, para que de esa manera todos juntos podamos reafirmarnos en nuestro compromiso con los valores democráticos, que son la base fundamental de la convivencia y el progreso, frente a la intolerancia, al fanatismo y cualquier manera de imposición o de violencia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque