La Junta pide garantías en los PGE para el AVE de Almería

Reunión en Madrid del consejero Arellano con la ministra de Hacienda

Reunión en Madrid del consejero y la ministra de Hacienda.
Reunión en Madrid del consejero y la ministra de Hacienda. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 11 oct. 2018

Si los Presupuestos Generales del Estado para 2019 salen adelante, el Gobierno de la Nación tiene la intención de aumentar el dinero que se destina para infraestructuras a Andalucía a través del capítulo de “inversiones reales”.




Este es uno de los mensajes que se trasladó anoche al finalizar la reunión en Madrid entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado, y el consejero del ramo en la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.

De ese mensaje se extrae, asimismo, la conclusión de que se tendrá presente en el ámbito del Ministerio de Fomento el proyecto del Corredor Mediterráneo ferroviario, tanto en la conexión Algeciras-Bobadilla como en los tramos pendientes entre Almería y la Región de Murcia.




¿Con cuánto dinero se apoyará ambas infraestructuras ferroviarias? A esa pregunta no se dio respuesta, pero sí se avanzó que, en esta ocasión, “el Gobierno cumplirá con el peso poblacional de Andalucía” y a la comunidad se le destinará el 18 por ciento de las inversiones previstas para todo el Estado español.

Antes de celebrarse esa reunión en Madrid, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que se trataba de un encuentro “al máximo nivel” para analizar “las inversiones prioritarias” para Andalucía y “materializarlas” en los Presupuestos Generales del Estado, en fase de negociación entre el Gobierno y Podemos.




“Es una reunión para analizar las inversiones prioritarias a las que se comprometió Pedro Sánchez y materializarlas para que si los Presupuestos Generales del Estado ven la luz que tengamos garantía de que se va a cumplir el Estatuto de Andalucía y las inversiones en nuestra tierra”, resumió la Oficina del Portavoz de la Junta, recogiendo declaraciones de Susana Díaz.




El Corredor Mediterráneo ferroviario de Alta Velocidad ya fue abordado en el encuentro del verano pasado de Díaz Pacheco con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.




Respecto a la reunión en sí, la agencia Europa Press informó anoche que la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha comprometido ante el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, a que Andalucía reciba 1.000 millones más y a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019 se tenga en cuenta el peso poblacional de la comunidad a la hora de hacer las inversiones.




Fuentes próximas a la reunión que han mantenido la ministra y el consejero han informado de que Arellano y Montero han hablado a lo largo de la tarde de ayer miércoles y, fruto de esas conversaciones, la ministra se ha comprometido a que los próximos presupuestos reflejen que el 18 por ciento de las inversiones totales vayan destinados a Andalucía.




Ese 18 por ciento es la cifra acorde al peso poblacional de la comunidad y que significaría cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto andaluz, tal y como reclamaba la Junta. Esta adaptación de la cifra de inversiones al criterio poblacional de Andalucía supondrían 300 millones más.

Ministra y consejero han acordado también que fruto a una revisión del IVA de oficio Andalucía recibirá 400 millones más en los próximos presupuestos. Según han explicado las mismas fuentes, el anterior ministro, Cristóbal Montoro (PP), hizo unos ajustes en el IVA que ahora van a ser revisados. Además, por la revisión de otros impuestos en los que ha habido modificaciones legislativas la comunidad andaluza recibirá 200 millones de euros más. Así, en total, Andalucía recibiría 1.000 millones más.


También se ha tratado el tema del plan especial de empleo para Andalucía, sin dar una cifra exacta de los fondos que se van a destinar.


Temas relacionados

para ti

en destaque