La Universidad de Almería y la Junta se suman al Día Mundial de la Salud Mental

Salud ha anunciado la incorporación de quince nuevos profesionales a las áreas de Salud Mental

La Universidad de Almería y la Junta se suman al Día Mundial de la Salud Mental
  • Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental.
  • La Voz
  • G.M.
  • 11.10.2018

La Universidad de Almería (UAL) se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, con la organización este martes de la mesa redonda ‘Salud mental: recuperación y estigma’, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Torrecárdenas. Los ponentes fueron Manuel López, responsable del Proceso Trastorno Mental Grave y cuatro usuarios de Salud Mental.


Los protagonistas fueron precisamente los usuarios, quienes contaron sus experiencias. Todos lanzaron un mensaje positivo sobre la enfermedad mental a los asistentes, como ejemplo de que quienes padecen alguna pueden hacer una vida normal. Entre ellos había licenciados y un estudiante de segundo de Enfermería. 


Más profesionales
La Consejería de Salud también ha participado en esta celebración centrada este año en la atención a los jóvenes. La Organización Mundial de la Salud dedica esta jornada a ‘Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación’. El director del Plan  Integral de Salud Mental de la Junta, José Carmona, señala que “en la adolescencia y los primeros años edad adulta se enfrentan muchos cambios que pueden provocar estrés y conflictos que, en algunos casos, si no se afrontan adecuadamente pueden dar lugar trastornos mentales”.


En este sentido, “atender a estas edades es doblemente importante, al margen de acciones preventivas; primero, para hacer una detección y atención precoz y, segundo, para iniciar sin demora” la recuperación. El Servicio Andaluz de Salud destinará desde este mes quince profesionales más a Salud Mental para “mejorar la atención que se ofrece a menores de 18 años y el acceso a los recursos”. En concreto, se sumarán a los dispositivos asistenciales existentes en las ocho provincias un total de nueve facultativos especialistas de área,  uno de ellos en la provincia de Almería, y seis enfermeros especialistas.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR