La Universidad de Almería y la Junta se suman al Día Mundial de la Salud Mental

Salud ha anunciado la incorporación de quince nuevos profesionales a las áreas de Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. La Voz

La Universidad de Almería (UAL) se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, con la organización este martes de la mesa redonda ‘Salud mental: recuperación y estigma’, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Torrecárdenas. Los ponentes fueron Manuel López, responsable del Proceso Trastorno Mental Grave y cuatro usuarios de Salud Mental.


Los protagonistas fueron precisamente los usuarios, quienes contaron sus experiencias. Todos lanzaron un mensaje positivo sobre la enfermedad mental a los asistentes, como ejemplo de que quienes padecen alguna pueden hacer una vida normal. Entre ellos había licenciados y un estudiante de segundo de Enfermería. 


Más profesionales
La Consejería de Salud también ha participado en esta celebración centrada este año en la atención a los jóvenes. La Organización Mundial de la Salud dedica esta jornada a ‘Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación’. El director del Plan  Integral de Salud Mental de la Junta, José Carmona, señala que “en la adolescencia y los primeros años edad adulta se enfrentan muchos cambios que pueden provocar estrés y conflictos que, en algunos casos, si no se afrontan adecuadamente pueden dar lugar trastornos mentales”.


En este sentido, “atender a estas edades es doblemente importante, al margen de acciones preventivas; primero, para hacer una detección y atención precoz y, segundo, para iniciar sin demora” la recuperación. El Servicio Andaluz de Salud destinará desde este mes quince profesionales más a Salud Mental para “mejorar la atención que se ofrece a menores de 18 años y el acceso a los recursos”. En concreto, se sumarán a los dispositivos asistenciales existentes en las ocho provincias un total de nueve facultativos especialistas de área,  uno de ellos en la provincia de Almería, y seis enfermeros especialistas.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.