Un videojuego ‘made in Almería’ para sentirnos como una persona con discapacidad

La Junta y Verdiblanca sensibilizan al alumnado en inclusión con el videojuego ‘Skills’

Uno de los alumnos jugando al videojuego presentado.
Uno de los alumnos jugando al videojuego presentado. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
13:33 • 10 oct. 2018 / actualizado a las 13:34 • 10 oct. 2018

Nicolás tiene una discapacidad física y hoy se enfrenta a una entrevista de trabajo. Una oportunidad que no le llega, ni mucho menos, todos los días. Este joven obligado a moverse en silla de ruedas por una tetraplejia, no sólo se tiene que enfrentar al reto de superar la prueba para tener un futuro empleo sino que está obligado a salvar un obstáculo tras otro para atravesar un conocido parque y llegar hasta su coche. En el momento menos oportuno, Nico no puede acceder al vehículo. Otro coche, con los intermitentes puestos y que pertenece a una persona sin discapacidad alguna se lo impide.



Una situación parecida a la de Nico es compartida a diario por miles de personas con discapacidad física, aunque lo narrado anteriormente se corresponde con la primera fase de un videojuego elaborado por iniciativa de la asociación VerdiBlanca. ‘Skills’ es un videojuego disponible para móviles, tabletas digitales y ordenadores en el que el jugador se pone en la piel de varios personajes con discapacidad (una persona tetrapléjica, una invidente, un hombre con síndrome de down y otra persona con discapacidad auditiva). La asociación almeriense de personas con discapacidad pretende con el lanzamiento de este videojuego que el público en general y, concretamente los más jóvenes, tengan la posibilidad de forma gratuita y entretenida de ponerse en la piel de una persona con discapacidad.



El proyecto ha sido presentado esta mañana por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández y el presidente de la asociación VerdiBlanca, Antonio Sánchez en el IES Al Andalus de la capital ante la presencia de una quincena de alumnos de segundo de grado medio de Sistemas Informáticos. En el se videojuego, tal y como ha explicado la delegada provincial de Educación, se recogen una serie de circunstancias cotidianas como “poder llegar a tiempo a una entrevista de trabajo sin los obstáculos que pueden aparecer en la calle para personas con movilidad reducida, bordillos, escaleras, uso indebido de zonas reservadas de aparca-miento para personas con discapacidad, ascensores estropeados, etc”.



Otro de los ejemplos que aparecen en el vídeo son las dificultades de comunicación de un agricultor sordo a la hora de vender sus mercancías a clientes, la compra a proveedores, y la propia distribución a países de destino; o las habilidades que debe desarrollar una joven ciega para poder salir de casa y desenvolverse autónomamente por la calle en su vida diaria, sola o acompañada con un perro guía. Del mismo modo, “Skill” resalta las dificultades de comprensión que puede encontrar un joven con síndrome de Down para ir al supermercado, interactuar con viandantes o cuidar de un familiar pequeño.



A lo largo del juego cada participante irá encontrándose con información didáctica acerca de la diversidad funcional o de cómo mantener una vida saludable. Además, cualquiera puede crear su propia historia para futuros capítulos aportando vivencias propias o sugiriendo historias interesantes.



Desde este enlace puedes descargar el videojuego.





Temas relacionados

para ti

en destaque