¿Un tren para el Poniente y otro para el Almanzora?

Todos los partidos piden en el Parlamento que se estudien las nuevas conexiones ferroviarias

Parlamentarios en la Comisión de Fomento de ayer.
Parlamentarios en la Comisión de Fomento de ayer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:49 • 04 oct. 2018

Todos los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida) apoyaron ayer en la Comisión de Fomento sendas proposiciones no de Ley en las que insta a la Junta y al Gobierno de la Nación a realizar los estudios pertinentes sobre nuevas conexiones ferroviarias en la provincia de Almería.




En concreto, salieron adelante por unanimidad una PNL de IU-Podemos sobre la implantación de un servicio de trenes de cercanías en el Poniente almeriense y otra de Podemos sobre la reapertura del ramal ferroviario Guadix-Lorca, el también conocido como tren del Almanzora.




De forma paralela, la Junta tiene el encargo de estudiar la viabilidad de un tren de cercanías en la comarca del Bajo Andarax.

En los debates de ayer hubo varios protagonistas almerienses, entre ellos los parlamentarios populares Amós García y Pablo Venzal y la socialista Adela Segura Martínez.




Por parte de Ciudadanos intervino Carlos Hernández White; por Podemos, Carmen Molina, y por IU, Inmaculada Nieto.

Son ya varios los intentos que ha habido para reabrir la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, sin ofrecer servicio desde principios de 1985, con estaciones reconvertidas y con parte del trazado readaptado como ‘vías verdes’.




Oficialmente, el Ministerio de Fomento dispone de fondos para estudiar la viabilidad de esa reapertura y lo que ayer se aprobó en el Parlamento fue entablar un proceso de diálogo entre esa administración y la Junta y ampliar en un millón de euros la partida presupuestaria para tener “con urgencia” el estudio informativo.




En la proposición no de Ley aprobada ayer por todos los grupos parlamentarios se destaca que hay “un interés especial” en las comarcas de Guadix-Baza y Valle del Almanzora en la apertura de la línea, reivindicada sobre todo, por la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

La otra PNL aprobada fue relativa al servicio de trenes de cercanías para el Poniente almeriense. Una iniciativa similar se ha presentado en el Congreso de los Diputados por la confluencia Unidos Podemos.




En el caso del Parlamento andaluz, ambas formaciones políticas pedían que se instara a la Junta a efectuar “los necesarios estudios previos, de viabilidad y factibilidad, para la implantación de ese servicio, incluida la necesaria infraestructura viaria y las estaciones de cercanías que sean necesarias para atender la demanda de transporte en tren de la ciudadanía concernida”.




Asimismo, todos los partidos manifiestan “su parecer favorable a que el Ministerio de Fomento comience las tareas administrativas y técnicas necesarias para que, en el menor plazo de tiempo posible, se preste el servicio de cercanías en el Poniente”.


En la exposición de motivos, Podemos e Izquierda Unida recuerdan que el Poniente almeriense acoge a una población superior a las 250.000 personas.


“Para formar parte de la red básica ferroviaria española, y por tanto transeuropea, la Plataforma Almeriense por el Tren, junto a la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, estiman necesaria la nueva línea de cercanías del Poniente almeriense, así como los servicios con trenes de cercanías en el Bajo Andarax”, se añadía en la propuesta, bajo la firma de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de las citadas formaciones políticas.


Temas relacionados

para ti

en destaque