Koopera es “una herramienta de integración, no un negocio”

El año pasado recogieron en la capital más de cuatrocientas toneladas de ropa usada

Uno de los contenedores de Koopera.
Uno de los contenedores de Koopera. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 02 oct. 2018

El proyecto textil Cáritas Koopera Almería está promovido por Cáritas Diocesana de Almería y Red Social Koopera y tiene firmados diferentes convenios con ayuntamientos de la provincia para poder llevar a cabo su acción social. En concreto hay 147 contenedores repartidos por la geografía provincial.  El convenio con el Ayuntamiento de Almería concluye en unos meses y aún no se ha firmado la prórroga del mismo. Se firmó en marzo de 2016 y desde Koopera en Almería están convencidos de que “no habrá problemas” para renovarlo.



Así lo ha asegurado, en declaraciones a La Voz de Almería, la responsable del área textil, Mari Carmen Torres, que igualmente añade que “los ciudadanos están muy contentos y hemos recibido felicitaciones con el servicio que estamos dando y con los contenedores que hay en Almería”.  Además solucionamos las pequeñas incidencias que haya podido haber. Así que lo que el Ayuntamiento nos pedía en el convenio se está cumpliendo”.



400 toneladas al año
Las cifras de este proyecto hablan por sí solas. En el año 2017, Koopera recogió, gracias a las donaciones altruistas de los almerienses, 400 toneladas de ropa usada solo en la capital. La ropa aprovechable para su reutilización, una vez clasificada, higienizada y etiquetada, es distribuida a través de vales de entrega social emitidos por las  Cáritas Parroquiales y también comercializada en la tienda Koopera Store. En 2017 fueron nueve Cáritas Parroquiales las que han participado en la entrega social de ropa a través de este proyecto  con 180 personas. “Así podemos acercar un servicio necesario para los ciudadanos como es retirar un excedente textil y le damos una vida más larga, contribuyendo al desarrollo sostenible a través de la reutilización, porque no es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social”, al comprar una prenda de ropa de la tienda de segunda mano el cliente, promueve la economía solidaria, genera empleo social y sostenible, da un destino ético a la prenda, fomenta el consumo responsable y ayuda a los más necesitados”.



Tienda de segunda mano
La ropa que se ofrece en la tienda de la Plaza de San Sebastián es de segunda mano pero “está preparada y totalmente limpia para su reutilización”. La de Almería es una de las treinta tiendas que Koopera tiene en España y “va muy bien, poco a poco desde que se abrió hace tres años. Se abrió con la expectativa de ver cómo iba a funcionar ya que no se tenía la costumbre de ir comprando  ropa de segunda mano en Almería... y vamos cumpliendo con los objetivos”.







Temas relacionados

para ti

en destaque