Sindicatos policiales pidieron medidas sanitarias en los módulos

Un agente de la Policía se contagió de sarna en la atención a las pateras en el Puerto

Comisaría de Almería
Comisaría de Almería La Voz
J.P.
07:00 • 26 sept. 2018

Sindicatos de la Policía Nacional pidieron formalmente a principios de verano la adopción de medidas preventivas frente a la llegada de inmigrantes con enfermedades contagiosas en las pateras atendidas en el Puerto de Almería. La Unión Federal de la Policía en Almería (UFP) envió a finales de julio un escrito al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, para solicitar “un plan de vacunaciones”, “fumigaciones”, “un sistema integral de desinfección de las instalaciones” y un plan para el traslado de enfermos a centros médicos de forma inmediata.




El sindicato llamaba la atención sobre las carencias de los módulos de custodia temporal que afectaba a las condiciones de asistencia a inmigrantes enfermos y, de forma paralelo, a los agentes encargados de la custodia y los traslados.




Igualmente, el recientemente creado sindicato Jupol registró también un escrito para exigir mejoras de los módulos del Puerto de Almería y recursos para los agentes. Jupol insistía en la precariedad del servicio de los policías, desbordados por la llegada de inmigrantes irregulares, y  de la falta de garantías de seguridad de las instalaciones del muelle.




La Confederación Española de Policía (CEP) apuntó la posibilidad de incorporar a profesionales de Sanidad Exterior en los dispositivos de recepción de inmigrantes, como medida preventiva.




Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) señaló el peligro de las enfermedades infecciosas y recordó la obligación de la administración de garantizar la salud pública y la prevención de riesgos laborales de los agentes.




Un policía de la Brigada de Seguridad Ciudadana se contagió de sarna durante la recepción de inmigrantes llegados en pateras, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA este martes. Es el primer caso conocido en la provincia y el segundo detectado en Andalucía tras la denuncia de una policía destinada a servicios en el Puerto de Motril (Granada).





Temas relacionados

para ti

en destaque