Los farmacéuticos como expertos en medicamentos

Este martes se celebra el Día Mundial de los Farmacéuticos

Campaña lanzada por los farmacéuticos.
Campaña lanzada por los farmacéuticos. La Voz
La Voz
14:50 • 25 sept. 2018

Los farmacéuticos de Almería celebrarán este martes, 25 de septiembre, su día mundial. Una conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), este año bajo el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”.



La profesión quiere incidir así en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Así, además de los más de 700 farmacéuticos que trabajan en las 331 farmacias almerienses; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.



Desde el Colegio recuerdan también que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos. En este sentido, Pepita Ortega, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Almería, ha destacado la oportunidad de conmemoraciones como esta que permiten recordar “el orgullo de ser farmacéutico, del incuestionable trabajo que realizamos a la sociedad, y de la importancia de ejercer nuestra profesión como colegiados”. Una frase que continúa aseverando que “la colegiación es una garantía de control, de independencia y de responsabilidad para todos, para los farmacéuticos, para los pacientes y para la administración”. Y recuerda que “nuestro colegio cumplirá próximamente 120 años de existencia”.



Futuro
El actual mundo digital hace que los farmacéuticos deban evolucionar con la sociedad. Por eso la presidenta explica que “los esfuerzos hoy en día se dirigen al paciente, mediante servicios y proyectos tecnológicos basados en la receta electrónica, lo que suponen nuevos retos, en los que la función deontológica de los colegios se pone a prueba cada día”.



Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2018.



La profesión farmacéutica en Almería
En Almería, en la actualidad, hay 906 farmacéuticos colegiados, de los que 711 desarrollan su labor profesional en alguna de las 331 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, 79 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 11 en la Farmacia Hospitalaria, 5 en la Industria Farmacéutica y 9 en la Distribución Farmacéutica. Además, decenas de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 69% de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 44 años.



La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 87,4% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia almeriense es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 87% de la población disponga de una farmacia donde vive. La proporción de Almería es mejor que la media nacional, con una farmacia por cada 2.135 habitantes. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 según los últimos datos recogidos, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.




Temas relacionados

para ti

en destaque