Unión de ingenieros y arquitectos para que “Almería no sea una isla”

“Las provincias menores y más excéntricamente ubicadas son las más desfavorecidas”

Foto de familia de los representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía.
Foto de familia de los representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía. La Voz
Simón Ruiz
22:54 • 22 sept. 2018 / actualizado a las 19:12 • 23 sept. 2018

Almería tiene que dejar de ser una isla en el ámbito de las infraestructuras de comunicaciones. Es lo que opinan los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, reunidos por primera vez “juntos” para trabajar “por el futuro de Andalucía”.



Entre ambos entes suman a 11.000 profesionales de toda la comunidad y sus presidentes, Noemí Sanchís y Luis Moral, han dado la voz de alarma por los “retrasos históricos” que acumulan provincias como Almería, Huelva y Jaén.



En un reciente acto en Sevilla, Noemí Sanchís puso el acento en que esas tres provincias están “completamente aisladas”, por lo que entendía que en Andalucía hay “ciudadanos de primera y de segunda”.



Provincias menores



Ambos colegios profesionales han dado a conocer un documento con sus reivindicaciones en materia de infraestructuras y piden un “análisis urgente de consecución de las inversiones previstas en el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, el PISTA, y una previsión de necesidades en materia de infraestructuras, con especial hincapié en las provincias más desfavorecidas en infraestructuras de transporte fundamentales, en especial las provincias menores y más excéntricamente ubicadas”.



Es en este apartado donde arquitectos e ingenieros se refieren a Almería, entre otras zonas de Andalucía.



“Nuestras ciudades no pueden considerarse entes aislados, puesto que el sistema tiene fuertes desequilibrios y debilidades. No puede dilatarse más la articulación territorial andaluza: analizar y reforzar la calidad y capacidad, frecuencia y conectividad de nuestro sistema ferroviario, portuario y de carreteras, es imprescindible para que nuestra comunidad sea competitiva y se posicione al nivel de otras regiones de España que con menor potencial y riqueza, pero mejor gestión, se han puesto a la cabeza de la economía y el desarrollo sociocultural español”, apuntan en un comunicado conjunto los dos entes colegiales.



Desde una posición de “crítica constructiva”, los profesionales lanzan otro mensaje a las administraciones, sin citar a ninguna de ellas. 


Gastar saliva

“La inversión pública en el territorio y ciudades de Andalucía no admite más demoras ni re-planificaciones que sólo gastan papel, tiempo y saliva, pero que no inyectan fondos para corregir el retraso histórico y el abandono de la última década”, denuncian.


Asimismo, consideran “especialmente grave” la situación de las infraestructuras en la comunidad, “tras años de dejadez y una fuerte caída de más del 70 por ciento de la inversión pública”.


Una nota histórica

La geografía ha conspirado contra las comunicaciones en Almería. La disposición transversal, de este a oeste, de las cordilleras béticas en la provincia, ha dejado al litoral en un rincón remoto de la península y de difícil acceso. Históricamente, sin embargo, la ciudad de Almería en los siglos XI y XII ocupó una posición central en el eje de comercio que conectaba la orilla sur del Mediterráneo y su hinterland africano, con Al Andalus y el resto de Europa. La capital de ese pujante reino de Taifas albergó una potente industria de la seda y actuó, como principal puerto andalusí, como centro redistribuidor del oro y de los esclavos procedentes de África. 


Los siglos siguientes fueron, por el contrario, de repliegue e introspección. Tras la conquista castellana en 1489 y el descubrimiento de América, Almería jugaría un papel muy marginal en ese nuevo eje económico y mercantil que se traslada al Océano Atlántico. Habrá que esperar al siglo XIX y a la industrialización del noroeste europeo, para que las materias primas de Almería (los minerales) y sus producciones agrícolas (la uva) se conecten con las redes comerciales que se activan entre los puertos británicos y el Mediterráneo. En este contexto se terminaría por fin el puerto y llegaría, en una fecha muy tardía (1895), el ferrocarril. El declive de este modelo de desarrollo de base exportadora después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) haría reaparecer con especial gravedad el fantasma de la desconexión, el aislamiento y el subdesarrollo. Habría que esperar de nuevo a otra fase de apertura e internacionalización cuando se consolide, en el último tercio del 900, el denominado “milagro almeriense” de la mano del turismo y de la agricultura intensiva


Piden que no se adjudiquen obras “a precios irreales”

La presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), Noemí Sánchís Morales, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Can ales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Moral Ordóñez, han pedido a los responsables políticos una mejora en todos los procesos constructivos en nuestro territorio, como la redacción de proyectos y de pliegos, y que se garantice la calidad y la seguridad de la obra pública en las licitaciones de las administraciones bajo esos criterios, cumpliendo así la ley de contratos y reduciendo riesgos y costes imprevistos “por adjudicaciones a precios irreales, que sólo responden a la situación de extrema necesidad en la que se encuentran demasiadas empresas y profesionales pero que no aseguran las garantías de calidad y seguridad que requieren intervenciones de este tipo.


Asimismo, ambos entes, que agrupan a unos 11.000 profesionales, han denunciado en un comunicado de prensa “la desaparición de decenas de empresas, la emigración de numerosos profesionales y el incremento desorbitado de los índices de paro en el sector”.


De otro lado, se muestran a favor de revisar el grado de tramitación y desarrollo de los Planes Territoriales Andaluces, con especial hincapié en las áreas metropolitanas que aún no han desarrollado dichas figuras, y de la recuperación para las ciudades de los espacios portuarios obsoletos con una adecuada participación pública y regulación normativa. “Se trata de grandes áreas de oportunidad, catalizadores y potenciales impulsores de las ciudades y nuevos modelos de desarrollo”, apuntan.




Temas relacionados

para ti

en destaque