La Plaza Vieja rescata su conexión con la calle Juez

La retirada del vallado supone que ya se pueda transitar por los soportales del Ayuntamiento

Fachada de la Casa Consistorial.
Fachada de la Casa Consistorial. La Voz
Lola González
09:50 • 21 sept. 2018 / actualizado a las 10:43 • 21 sept. 2018

Sin vallas. Así se encuentra ya la Plaza Vieja y el entorno de la Casa Consistorial de la capital almeriense después de que se haya culminado el proceso de eliminación de estas vallas.



Esta retirada del vallado ha supuesto el que se pueda andar por los soportales de la Casa Consistorial, y ha devuelto el paso por el arco que conecta la Plaza Vieja con la calle Juez.



Hay que tener en cuenta que las labores de rehabilitación se han culminado en esta primera parte de la segunda fase de las obras, y que tan sólo queda pendiente el mejorar la fachada sustituyendo en la segunda planta las molduras que eran de yeso por otras de piedra similares a la existente en la primera planta y que ennoblecerá la fachada en su conjunto.



Trabajos
La inversión complementaria para afrontar la rehabilitación de la fachada estará en torno a los 180.000 euros, según las previsiones municipales.  



Para la siguiente fase primero hay que terminar de definir las áreas que se van a trasladar hasta la Plaza Vieja porque si bien parece claro que el área de Alcaldía volverá a la zona noble, lo cierto es que habrá que ver quienes le acompaña.



Esto supone que la última fase será finalmente la de urbanización de la Plaza Vieja, algo que no ocurrirá en esta Corporación municipal casi con total seguridad. Hay que tener en cuenta que la propia concejal de Fomento explicaba que teniendo en cuenta todos los plazos necesarios, no sería hasta dentro de dos años cuando toda la obra estaría culminada.



Además, hay que esperar a que los técnicos municipales se pronuncien sobre la apreciación realizada por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio en la que obligaría al Consistorio a mantener el arbolado actual de la plaza. Esto supondría, en caso de que los técnicos consideren que es lo pertinente porque desde el equipo de Gobierno se defiende que no se les había preguntado por eso, el tener que volver a modificar el proyecto ganador, y por tanto, supondría tener que esperar aún más tiempo para que la rehabilitación de la parte correspondiente a la urbanización de la plaza, sea una realidad como tal.




Temas relacionados

para ti

en destaque