AVE: Casi 80 empresas pujan por obras en Almería y en el cambiador de ancho

Habrá retrasos en los tramos de Murcia por las expropiaciones

Imagen de archivo de obras del AVE en Almería.
Imagen de archivo de obras del AVE en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 21 sept. 2018

Casi 80 empresas están pendientes desde hace días del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuyo Consejo tendrá que decidir en próximas fechas las adjudicaciones de dos tramos del AVE en la provincia de Almería y dos contratos para la construcción de un cambiador de ancho en Granada para que pueda ser usado por los trenes que salen de Almería.




Cerrados los plazos oficiales de recepción de ofertas, ya se conoce el número de empresas que han pujado por esos contratos.




Así las cosas, en el caso del tramo Pulpí-Vera, se han presentado 14 ofertas, de las que dos son en solitario y el resto a través de 12 UTE en las que se integran un total de 32 empresas.




Este es el tramo, de casi 26 kilómetros, con la inversión más cuantiosa de los pendientes de adjudicar por Adif en las próximas semanas. La licitación se presupuestó en casi 207 millones de euros (IVA incluido) y la obra tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.




El otro tramo a adjudicar por el ente adscrito al Ministerio de Fomento, por casi 8 millones de euros, discurre entre el Río Andarax y El Puche, en la capital.




Con una longitud total de 1,625 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería. A este concurso se han presentado 26 ofertas, de las que 16 son en solitario. Agrupadas en 10 uniones temporales de empresas hay un total de 21 constructoras. En total, hay 37 empresas interesadas en hacer las obras de este tramo de AVE.

Para las próximas semanas también se esperan dos adjudicaciones de relevancia para el transporte ferroviario en la provincia de Almería.




En concreto, al concurso de ejecución del cambiador de ancho de Granada se han presentado 10 proposiciones suscritas por 13 empresas, 7 de ellas presentadas de forma individual por 7 empresas, y las otras tres suscritas por 6 empresarias en compromiso de Unión Temporal de Empresas. El presupuesto es de 7,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 10 meses, casi un año.




Para el concurso de suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción de un cambiador de ancho en Granada se han presentado tres ofertas diferentes.


Casi dos millones es el presupuesto de este contrato, que deberá ejecutarse en un plazo máximo de 10 meses.


Al igual que en el caso anterior, los sobres con las ofertas económicas, se abrirán el 10 de octubre.

De otro lado, cabe recordar que en los próximos días Adif licitará las obras de los tramos Nonduermas-Sangonera, en la Región de Murcia, y Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, en Almería, por más de 400 millones de euros.


Y tras esas licitaciones, quedarían pendientes otras dos, las de los tramos murcianos entre Sangonera y Lorca y entre Lorca y Pulpí.


Ayer, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados se aprobó una propuesta del PP para instar al Gobierno a prorrogar el plazo de información pública a los afectados y de presentación de alegaciones a efecto de las expropiaciones por el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en su tramo Sangonera-Lorca. Ha salido adelante con 27 votos a favor y 10 abstenciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque