La Legión presume de futuro en la celebración de su 98 cumpleaños

El JEME, impulsor del proyecto Brigada 2035, preside los actos conmemorativos en Viator

Javier Pajarón
14:40 • 20 sept. 2018 / actualizado a las 19:35 • 20 sept. 2018

La Brigada de la Legión presume de vitalidad en su 98 cumpleaños. Los herederos de los antiguos tercios españoles formaron el mediodía del jueves en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator para rememorar las hazañas de sus antepasados... y para construir las gestas del futuro.




El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela Salas, presidió los actos institucionales del aniversario fundacional. El teniente general regresó a su ‘casa legionaria’ y renovó su compromiso con la brigada que mandó entre los años 2009 y 2011.




La presencia del JEME en las celebraciones del 20 de septiembre no solo subraya el peso específico de la Brigada de la Legión en la estructura actual del Ejército de Tierra, sino que además fortalece sus expectativas de crecimiento. El teniente general Varela Salas es el principal valedor del proyecto Brigada 2035, una revolución tecnológica en las unidades terrestres, y es responsable directo de la elección de la Brigada Rey Alfonso XIII como su banco de pruebas.  Esto es, la Brileg es vanguardia también en la preparación de las Fuerzas Armadas y servirá de ejemplo para la modernización de unidades de toda España.




El general Marcos Llago se estrenó en la celebración como nuevo jefe de la Legión y agradeció la confianza depositada en sus soldados. “Sé que sois conscientes de la reponsabilidad que tenemos”, indicó en su discurso. “Nuestro Ejército y el JEME confían en que lideremos, con vuestra iniciativa, imaginación, humildad, generosidad, alegría, trabajo en equipo, esfuerzo y capacidad de sacrificio individual y colectivo, la Brigada Experimental 2035”, añadió el general Marcos Llago.







El proyecto incluye la incorporación de los vehículos 8x8  altamente equipados, así como tecnologías de combate e inteligencia para los propios legionarios.  Sin misiones internacionales programadas en el próximo año, el inicio de la fase de experimentación en noviembre de 2018 supone el reto más cercano para los soldados.

Reconocimientos
Más allá de los proyectos de modernización y las apelaciones a las misiones internacionales, el 20 de septiembre es una gran fiesta. Miles de ciudadanos llegados desde todos los puntos de España llenaron las gradas colocadas en el patio de armas de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator.




La afluencia de público colapsó (otra vez) los accesos al acuartelamiento almerienses. Cada año la cita recuerda la necesidad de un nuevo enlace entre las autovías A7 y A92, hoy unidas por una rotonda. El proyecto lleva más de una década dormido en los cajones, a pesar del visto bueno del Ministerio de Defensa para su desarrollo.




Durante las celebraciones se entregaron condecoraciones a los militares “por su constancia e intachable conducta”, en palabras del general Marcos Llago. “Constituís  para todos nosotros un ejemplo a seguir, un estímulo para perseverar en esas conductas”, apostilló.


El nuevo general jefe recordó a los legionarios de las bases de Ronda, Ceuta, Melilla y Alicante (de la recientemente reincorporada Bandera de Operaciones Especiales Maderal Oleaga). También tuvo palabras de apoyo a los soldados destinados en misiones internacionales. La Brileg no tiene despliegues programados hasta el finales del 2019 en Líbano (relevo en la misión ONU), no obstante, mantiene su intenso programa de adiestramiento ante la apertura de nuevos escenarios internacionales.




Legionarios de Honor
La Brigada de la Legión entregó un reconocimiento simbólico a las personalidades del ámbito civil con destacados servicios de cooperación con sus unidades. Durante la celebración del 98 aniversario fundacional, el general Marcos Llago (actual jefe) y el general Juan Jesús Martín Cabrero (anterior jefe) impusieron el chipiri como nuevos Legionarios de Honor a José Hernández Mosquera, teniente coronel de la Guardia Civil en Almería, Juan José Escobar Stemmann, embajador de España en Irak, y Nicolás Ruiz Abad, miembro de la Hermandad Dar Riffien. La entrega se realizó en el patio de armas de la base durante la parada militar del 20 de septiembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque