“El alcalde me destituyó por whatsapp, sin atreverse a dar la cara“

Antonia Fernández, la concejala de Huércal cesada, acusa a Ismael Torres de persecución

Ismael Torres, izquierda, y Antonia Fernández, fotografiados en un mismo acto hace unos años
Ismael Torres, izquierda, y Antonia Fernández, fotografiados en un mismo acto hace unos años La Voz
A. S. Villanueva
12:04 • 20 sept. 2018 / actualizado a las 00:00 • 21 sept. 2018

"Soy concejal del Partido Popular, a cuyo grupo municipal sigo perteneciendo a pesar de  alcalde ha dado orden de retirarme la responsabilidad de la concejalía que ostentaba desde principio de legislatura y la retribución económica como concejal, retirándome sin previo aviso el uso de mi número de teléfono, cambiando la cerradura de mi despacho también sin previo aviso y comunicándome mi destitución a través de un mensaje de WhatsApp".



Así explica en un comunicado Antonia Fernández, hasta hace dos semanas concejala delegada de Tercera Edad, Juventud, Salud y Mujer de Huércal de Almería, su cese de funciones de responsabilidad en el Ayuntamiento por parte del alcalde, Ismael Torres, quien atribuyó la decisión a una presunta "deslealtad" de Fernández y a "falta de interés en el trabajo".



La edil destituida tiene una versión diferente de los hechos y acusa al regidor, de su mismo partido, de "persecución" política y de "lanzar mentiras" sobre su trabajo y sobre su posición política. Según Antonia Fernández, "Ismael Torres se ha dedicado a lanzar mentiras sobre mi persona, afirmando que yo he pedido el voto para otras formaciones políticas y que he solicitado mi pase a la situación de concejal no adscrita. Ambas cosas son, obvia y rotundamente falsas, obra de una persona que tiene en la mentira su manera principal de obrar". 



Discrepancia



La concejala discrepa absolutamente de las razones que el alcalde esgrime para destituirla. "me acusa de "deslealtad" y "falta de interés" en mi trabajo de concejala de Tercera Edad, quiero expresar mi más profundo desacuerdo, entre otras cosas porque ni el alcalde ni ninguna otra persona podrá presentar ninguna prueba de esa falta de interés y mucho menos de deslealtad".  Fernández niega el fondo y se muestra molesta con la forma en que ha hecho efectiva su destitución "sin atreverse siquiera a dar la cara ante esta concejala que ha trabajado por el bien de los huercalenses pero también en defensa del proyecto de mi partido y del propio alcalde desde que le fue encomendada su misión". 



El cese “no se comunicó al pleno”, dice Fernández

Según la concejala Antonia Fernández, el alcalde no ha dado una información exacta sobre la forma y los tiempos en los que se ha producido su cese. "Las mentiras de Ismael Torres sobre mí también afectan a la propia destitución, puesto que en información pública ha informado de que ésta se produce en el pleno del día 10, lo cual es rotundamente falso, puesto que en esa sesión plenaria yo comparecí como concejal de mi área sin ninguna novedad; y fue después cuando se reunió con otros miembros del equipo de Gobierno para comunicarles mi destitución", afirma en un comunicado. 




Además, acusa a Torres Miras de persecución. "Tengo que reconocer que, desde que se han desarrollado estos hechos, no he dejado de preguntarme los motivos por los cuales el que ha sido mi alcalde ha tomado esta decisión, como tampoco me he explicado nunca los ataques que he sufrido desde que él se hizo cargo de la alcaldía, sustituyendo al anterior alcalde, Juan de las Heras (qepd), con quien tuve el enorme placer de gobernar en la legislatura anterior". 



Antonia Fernández cita un intento anterior de destitución por parte del alcalde hacia ella y hacia otra concejala del equipo de Gobierno, a los pocos meses de tomar posesión Ismael Torres del cargo (sustituyó a Juan de las Heras al renunciar este a ser investido por segunda vez como alcalde). Y menciona como uno de los ejemplos de esa persecución "el despido de mi hija de la empresa concesionaria de servicios municipales en la que trabaja y en la que luego fue reingresada, sin explicaciones tampoco al respecto, aunque aduciéndosele por parte de dicha empresa que el asunto estaba relacionado con su madre, es decir, conmigo, y provenía del Ayuntamiento". 


"Desde ese momento, los ataques hacia mi persona no han cesado, a pesar de lo cual he desempeñado las funciones de mi cargo con todo el esfuerzo, dedicación y con toda mi capacidad, de la cual desde luego no soy yo la más indicada para hablar. A pesar de ello, hace meses vi reducidas mis responsabilidades y trasladado mi lugar de trabajo desde el Ayuntamiento al Centro de la Tercera Edad; en una nueva medida de la que no tuve ninguna explicación, pero que acepté con la disciplina que siempre me ha caracterizado en mi trayectoria política, que por cierto, se extiende a una militancia de más de trece años en el Partido Popular", relata la concejala huercalense. 




Temas relacionados

para ti

en destaque