Denuncian falta de aulas y Educación lo niega

La dirección del I.E.S. Carmen de Burgos informa a la Consejería de que hay clases suficientes

Imagen de la fachada del I.E.S. Carmen de Burgos de Huércal de Almería.
Imagen de la fachada del I.E.S. Carmen de Burgos de Huércal de Almería. La Voz
La Voz
07:00 • 20 sept. 2018

El inicio del curso académico ha traído las primeras incidencias en los centros de secundaria. Es el caso del I.E.S. Carmen de Burgos de Huércal de Almería, desde el que se han difundido imágenes que según fuentes municipales corresponden a los alumnos de Bachillerato recibiendo clases en los pasillos por falta de aulas.



“El servicio de inspección ha corroborado con la dirección del centro que la imagen es una situación sacada de contexto y que corresponde al cambio de clase”, defiende la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández.



El alcalde del municipio, Ismael Torres, y la concejal de Huércal por IU, María Jesús Amate, insisten en la gravedad de la situación que se debe “a una falta de planificación por parte de la Junta” por lo que solicitan que asuma “sus responsabilidades”. Mientras que Torres critica que la administración no se haya hecho cargo de la ampliación ni de la construcción del nuevo centro, Amate reconocía que el retraso de la edificación del nuevo instituto se debe a que Torres “tardó dos años en ceder un solar para el centro desde que se habló de su necesidad en 2015”. 



Para la diputada provincial de IU, sin embargo, esto no justifica la actual situación. “La solución tiene que ser inmediata. No puede ser que si el Instituto solo puede albergar cinco clases por curso como máximo, haya nueve clases de 1º de la E.S.O.”, manifiesta Amate. 



Sobre esta cuestión, la delegada confirma que se han puesto todos los medios necesarios para dar cabida a todo el alumnado matriculado. “El ratio máximo establecido es de 30 alumnos por clase y no se ha superado”, negando la masificación del centro.



Protesta colectiva 



Indignados por la falta de aulas, padres y alumnos se manifestarán hoy a las puertas del I.E.S., al que no accederán, hasta que no obtengan una solución de la Junta.



“Este verano se trabajó en la construcción y en la equipación de dos aulas nuevas para dar cabida a todos los matriculados, por lo que es radicalmente falso lo que se está difundiendo”, aclara Fernández. La misma que pide “paciencia” los primeros días de curso en los que son “normales algunos descuadres horarios en la entrada y la salida de las clases”.


La Junta explica el proceso hasta ahora

“En 2015 teníamos la necesidad imperiosa de construir un segundo instituto en Huércal, pero no podíamos hacerlo sin tener el solar, que no fue cedido por el Ayuntamiento hasta el año pasado”, explicó ayer mismo Francisca Fernández, delegada de Educación. 


Debido al retraso de este trámite, desde la Junta se impulsó la ampliación del I.E.S. Carmen de Burgos. “Se han concluido las obras de dos aulas nuevas perfectamente equipadas de las que informamos en su momento para dar cabida a todo el alumnado matriculado”, especificó a la vez que reconoció que “se está trabajando en la construcción de nueve aulas más”.



Sobre el estado de las obras, Fernández calcula que en mayo de 2019 a más tardar habrá disponibles nueve aulas más.


En cuanto al nuevo instituto, la delegada de Educación afirma que “ya está aprobada la licitación que se ha ampliado y será de 4.123.000 euros” 


Servicio de autobuses

Tanto el gobierno municipal como el grupo de IU también alertan del servicio deficitario de los autobuses. “Van a contratar dos autobuses más y mientras se ha organizado que den dos viajes. El problema es que algunos niños tendrán que esperar un rato más. Espero que la Junta cumpla su palabra”, anuncia Torres.


Temas relacionados

para ti

en destaque