“Bienvenidos a la ballena de Gabriel y de la buena gente”; el homenaje prometido

Ese es el comienzo de la frase que rezará en el suelo del final de la Rambla

Inicio de las obras en el entorno de La Ballena en el día de ayer.
Inicio de las obras en el entorno de La Ballena en el día de ayer. La Voz
La Voz
20:49 • 18 sept. 2018 / actualizado a las 20:56 • 18 sept. 2018

La familia de Gabriel Cruz ya ha decidido cómo y qué sea lo que rinda homenaje al ‘Pescaíto’ en el entorno de La Ballena. Hace apenas unos días se lo transmitían al Ayuntamiento de Almería para que en el pavimento que se va a colocar en las obras que hay actualmente en marcha rece la frase: “Bienvenidos a la ballena de Gabriel y de la buena gente... porque así lo decidieron espontáneamente los almerienses en la primavera de 2018”.



Según explica la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, desde cuya área se está realizando tanto la obra como el contacto con la familia para este homenaje, aún se está realizando el diseño de esta serigrafía pero “podría parecerse al que existe en las letras de las estrellas del Paseo de la Fama”.



En cuanto a la estructura provisional que se ha colocado en la zona de Las Almadrabillas, la concejal de Fomento explica que la familia ha expuesto su deseo de que pudiera llevarse a La Ballena una vez que hayan concluido las obras de rehabilitación y por tanto, se va a proceder “a solicitar a la Delegación de Cultura el permiso correspondiente ya que se trata de un entorno BIC y por tanto, hay que contar con el visto bueno”. Eso sí, explica que eso no quita para que cuando esté totalmente arreglada se pueda seguir utilizando como hasta ahora para depositar todo lo que los almerienses quieran.



Obras



Hay que tener en cuenta que las obras de rehabilitación de esta zona de la desembocadura de la Rambla de la capital estaban previstas mucho antes de que se produjera el asesinato de Gabriel Cruz, y que, teniendo en cuenta que fue de forma espontánea tras una iniciativa de una ciudadana almeriense a través de las redes sociales se convertía la zona en una especie de ‘altar’ en homenaje al menor, desde el Ayuntamiento de la capital, de la mano de la familia, se ha intentado compatibilizar ambas cosas.



De hecho, han sido varios los encuentros entre los padres del pequeño y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para ir avanzando en la forma en la que la ciudad pudiera rendir homenaje al pequeño.



Una iniciativa ciudadana

La iniciativa vía redes sociales que tenía Carmen Rocío Casado de homenajear a Gabriel, el ‘Pescaíto’ de Almería en La Ballena fue acogida como propia rápidamente por los almerienses. En pocas horas se llenaba de velas, flores, dibujos y hasta peluches. Desde entonces la ballena es un ‘pescaíto’.




De momento lo que ya está en marcha son los trabajos de rehabilitación que estaban previstos. Exactamente estos van a suponer una inversión por parte del Ayuntamiento de Almería de unos 182.573,27 euros.


Recuperación

Para Ana Martínez Labella esto supone “poner en valor y recuperar” uno de los espacios más bonitos que tiene el frente litoral de nuestra ciudad, terrenos municipales, junto al Cable Inglés, con lo que también se realzará el propio Bien de Interés Cultural (BIC). 


En la mejora de este espacio se van a emplear materiales de Almería (mármol gris Macael), mucho más resistente que la piedra natural actual “deteriorada por el paso del tiempo y la acción de la salinidad del mar”, explicó Martínez Labella. 


Con un plazo de ejecución de mes y medio, las obras que arrancaron ayer consistirán en la realización de un nuevo solado sobre toda la zona donde se ubica la forma de la ballena, así como sobre la escalinata adyacente y que desemboca en el mar en mármol gris Macael, ‘Galatea’. 


La escultura

Además se procederá a la reposición de las teselas que faltan en la ballena y el aplacado que la sustenta a su alrededor, todo ello respetando el diseño original en cuanto al despiece y medidas de las distintas piezas de mármol que conforman el área.


Las previsiones municipales es que estos trabajos puedan estar culminados en el plazo de un mes y medio con lo que en noviembre deberían estar totalmente culminadas.


Ahora queda esperar a ver el diseño final que se realiza para el grabado del pavimento que se colocará en el entorno, y una vez puesto, conocer definitivamente el homenaje que la ciudad rinde a Gabriel.


Temas relacionados

para ti

en destaque