Los mayores se forman en educación ambiental

Tres de los veintisiete talleres se impartirán en los parajes naturales de la provincia

José María Martín y Raúl Enríquez presentan el programa \'Mayores por el Medio Ambiente\'.
José María Martín y Raúl Enríquez presentan el programa \'Mayores por el Medio Ambiente\'. La Voz
M. Ibarra
12:11 • 18 sept. 2018 / actualizado a las 13:34 • 18 sept. 2018

Una nueva edición del programa andaluz ‘Mayores por el Medio Ambiente’ llega a la provincia de Almería la semana próxima. Los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar, Sierra María Los Vélez y el paraje natural de Karts en Yesos de Sorbas acogerán los talleres teóricos y prácticos organizados por la Junta para sensibilizar a este sector de la población sobre la importancia de crear un entorno saludable y sostenible. 



El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha presentado esta mañana el desarrollo del proyecto en nuestra provincia los días 24, 25 y 26 de septiembre. “Los talleres se realizan en Centros de Visitantes y Centros de Educación Ambiental y en su entorno, siempre dentro de un espacio natural andaluz”, ha explicado, mientras que reconocía que estas jornadas “tienen como principal objetivo acercar de forma directa la riqueza de los espacios naturales que conforman la Red Natura 2000” sin olvidar “la sensibilización sobre la biodiversidad”. 



Estas enseñanzas están destinadas a aquellos mayores que ponen de manifiesto sus ganas de seguir aprendiendo y conocer de primera mano los valores naturales de la provincia, lo que les llevará a seguir transmitiendo de generación en generación sus conocimientos para conservar el patrimonio. “Trasladar información de las acciones que se están llevando a cabo para la gestión y resolución de los problemas ambientales” es otro de los propósitos, ha señalado Enríquez.



Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha destacado la repercusión de estas actividades dentro de la política de envejecimiento activo. “El programa persigue ofrecer alternativas formativas, lúdicas y de ocio a nuestras personas mayores, dando respuesta a sus inquietudes y a su deseo de continuar aportando su sabiduría y conocimiento a nuestra sociedad”, ha declarado. 



Dentro de la política de envejecimiento activo de la Junta que promueve actividades de interés para las personas de edad avanzada, como la integración en las nuevas tecnologías, las visitas culturales y el ejercicio físico, conocer la realidad ambiental más cercana se encuentra entre las propuestas comunitarias más atractivas para implicar a este sector de la población. 



Respecto a su papel participativo en este ámbito, Martín ha expresado que “tienen mucho que decir. Son magníficos transmisores para las generaciones más jóvenes, por lo que se extenderá más el cuidado por el medio ambiente”. 



En total, la Junta ha organizado veintisiete talleres de educación ambiental, tres de los cuales se llevarán a cabo en Almería financiados por los fondos FEDER. Se calcula que alrededor de 2.000 mayores participarán en este proyecto que recorrerá toda la geografía andaluza. 



El programa

Los talleres están abiertos a las personas mayores de 60 años vinculadas a los Centros de Participación Activa de Andalucía, aunque también se permite la actividad de aquellos adscritos a otras instituciones públicas o a las aulas de la experiencia de las universidades públicas. En la provincia, concurrirán a los parques naturales unos 120 usuarios. 


El 24 de septiembre, los veteranos del Centro de Participación Activa de Vícar se trasladarán al parque natural  de Cabo de Gata-Níjar. Al día siguiente, los usuarios del Centro de Vélez-Rubio disfrutarán de una experiencia similar en el parque natural de Sierra María Los Vélez. Finalmente, el miércoles 26 serán los mayores del Centro Almería III Alborán, ubicado en la avenida Cabo de Gata de la capital, los que participen en esta experiencia en el paraje natural del Karts en Yesos de Sorbas.


Cada una de las jornadas incluye el transporte, los monitores que dirigirán los cursos, el material necesario para su desarrollo, el desayuno y el almuerzo. Los talleres se inician con una recepción de bienvenida, un itinerario interpretativo por el entorno y una parte práctica con acciones a favor del medio ambiente. Se termina con una evaluación de la visita para tomar en consideración las opiniones de los participantes. 


Temas relacionados

para ti

en destaque