Comienza el curso 2018/19 con más alumnos de FP que de Bachillerato

En la provincia volvieron a las aulas 77.562 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

La consejera Gaya en el IES Sol de Portocarrero.
La consejera Gaya en el IES Sol de Portocarrero. Fran Muñoz

El IES Sol de Portocarrero de La Cañada fue ayer el escenario de la inauguración ‘oficial’ del curso académico 2018/19 para los más de 900.000 alumnos que a nivel andaluz cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional (FP) Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas. La consejera de Educación, Sonia Gaya, fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos de este centro almeriense donde recordó que para este curso hay en toda la Comunidad Autónoma 2.257 centros docentes. Durante estos días de septiembre han vuelto a las aulas un total de 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados.


La consejera de Educación también quiso destacar las mejoras laborales del profesorado donde “alcanzamos las 18 horas lectivas y en Andalucía somos los únicos de España con este logro” y también habló de las novedades de este curso escolar “con programas de convivencia e inclusión” y también la apuesta por la “estrategia digital de la educación”.


Estrategia digital
Gaya hizo referencia a que ese plan permitirá “mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación”. En esta línea, Educación “sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas”.


Desde la Junta de Andalucía también afirmaron que este curso se seguirá luchando contra el abandono escolar temprano y por eso se pondrán en marcha tres  programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.  Estos programas son ‘Motívate’ que busca la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; ‘Quedarte’, donde utilizarán proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y ‘Emociónate’, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.


Con más de 1.000 alumnos
El centro escogido por la Junta de Andalucía para la inauguración del curso académico 2018/19, el Instituto  ‘Sol de Portocarrero’, ha escolarizado este año académico a más de 1.300 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria,  Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio y grado superior y Formación Profesional Básica. El número de docentes que trabajan en el centro es de 106 profesores.  El ‘Sol de Portocarrero’ es bilingüe español-inglés y participa en distintos programas como Erasmus+, Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Forma Joven, Escuela Espacio de Paz y Vivir y sentir el patrimonio. Sobre las mejoras en las infraestructuras educativas de la provincia, la consejera afirmó que “hay cuestiones planteadas en el plan de infraestructuras y todo lo que está allí se va a hacer y ese Plan se revisa continuamente, después de la escolarización que es lo principal, y luego vamos repasando la situación de las provincias y ajustamos lo que es necesario”.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería