Comienza el curso 2018/19 con más alumnos de FP que de Bachillerato

En la provincia volvieron a las aulas 77.562 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

La consejera Gaya en el IES Sol de Portocarrero.
La consejera Gaya en el IES Sol de Portocarrero. Fran Muñoz
Fernando Cuadrado
07:00 • 18 sept. 2018

El IES Sol de Portocarrero de La Cañada fue ayer el escenario de la inauguración ‘oficial’ del curso académico 2018/19 para los más de 900.000 alumnos que a nivel andaluz cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional (FP) Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas. La consejera de Educación, Sonia Gaya, fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos de este centro almeriense donde recordó que para este curso hay en toda la Comunidad Autónoma 2.257 centros docentes. Durante estos días de septiembre han vuelto a las aulas un total de 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados.



La consejera de Educación también quiso destacar las mejoras laborales del profesorado donde “alcanzamos las 18 horas lectivas y en Andalucía somos los únicos de España con este logro” y también habló de las novedades de este curso escolar “con programas de convivencia e inclusión” y también la apuesta por la “estrategia digital de la educación”.



Estrategia digital
Gaya hizo referencia a que ese plan permitirá “mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación”. En esta línea, Educación “sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas”.



Desde la Junta de Andalucía también afirmaron que este curso se seguirá luchando contra el abandono escolar temprano y por eso se pondrán en marcha tres  programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.  Estos programas son ‘Motívate’ que busca la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; ‘Quedarte’, donde utilizarán proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y ‘Emociónate’, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.



Con más de 1.000 alumnos
El centro escogido por la Junta de Andalucía para la inauguración del curso académico 2018/19, el Instituto  ‘Sol de Portocarrero’, ha escolarizado este año académico a más de 1.300 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria,  Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio y grado superior y Formación Profesional Básica. El número de docentes que trabajan en el centro es de 106 profesores.  El ‘Sol de Portocarrero’ es bilingüe español-inglés y participa en distintos programas como Erasmus+, Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Forma Joven, Escuela Espacio de Paz y Vivir y sentir el patrimonio. Sobre las mejoras en las infraestructuras educativas de la provincia, la consejera afirmó que “hay cuestiones planteadas en el plan de infraestructuras y todo lo que está allí se va a hacer y ese Plan se revisa continuamente, después de la escolarización que es lo principal, y luego vamos repasando la situación de las provincias y ajustamos lo que es necesario”.






Temas relacionados

para ti

en destaque